Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Trabajo 91 (calabacino): Polinizando al estilo holandés.

Las plantas de calabacino por fin van dejando atrás el daño que les hice con el tratamiento antes señalado.
La hoja dañada no ha desarrollado como es debido pero la siguiente ya me va gustando.

Como era de esperar el parón se ha traducido en un retraso en la entrada en producción del cultivo.

Hasta el momento he cogido unos 2000 Kg de producto. Los estoy recolectando cada 36 horas y la cogida de esta mañana se puede decir que es la primera con fruto de “calidad” (buena forma, sin cama, buen brillo) y con perspectivas de aumento en cantidad. El corte recomendado en el almacén oscila entre 200-300 gramos. Algo pequeño para mí gusto.

El fruto está cuajando bien desde el principio, pero si observo que el engorde va algo lento (comparado con el engorde con hormona ANA). Estoy alternado, desde las primera flores, mc-cream+benefit con mc-cream+auxim. Un pase los lunes y otro los viernes. En cada pase vengo gastando unas 4 mochilas.
Las abejas trabajan bien desde las primeras horas del día hasta el cerrado de flores.

Esta semana he dado los primeros pases de cuajo a las matas que me vi obligado a reponer. Quitada la manta ya muestran sus primeras flores.

En una charla escuché que en Holanda intercalan plantas de calabacino “machuas”  que hacen de polinizadoras (estilo sandias) puesto que las variedades comerciales acaban por no tener flor macho con tanta selección y tanto abuso hormonal.

Para estos calabacinos tengo aseguradas flores macho. Alegraos abejas.  




 












Es todo, salud y buenos alimentos. 


6 comentarios:

hortelano dijo...

Sin duda que es una buena idea.
¿que variedad son esas matas machos? ¿las venden las casas de semilla? ¿cada cuantas las has alternado?
Otra cosa, el año pasado probe a liar con dos guitas, ataba las dos puntas al alambre y abajo la metia entre dos hojas, pero cuando la mata empezaba a crecer una de las cuerdas se quedaba floja y la otra tensa, ¿no te pasa a ti?
suerte.

raicesenarenadas.blogspot.com dijo...

Buenas hortelano.
Creo que no me he expresado bien. No he puesto ninguna variedad que sea macho, lo que ocurre es que al haber perdido matas con un tratamiento he tenido que resembrar, por tanto llevan un mes mas o menos de desfase y por tanto aseguro mas flores macho en el ciclo. Ha sido algo no buscado que corre a mi favor.
Con respecto al entutorado también me pasa lo que dices, se aprieta la rafia en la que descansa la mata y se afloja la otra. Si no tienes desnivel pasa menos, pero pasa. Venden unos clics de plástico que juntan y aprietan. Los he usado pero no terminan de gustarme por el tiempo que se pierde al liar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Siempre que puedo, porque me gusta, me gusta preguntar cosas que desconozco. Me gustaría saber cuales son las características más aptas de aguas de riego para poder cultivar calabacines, y las conductividades máximas para no mermar la producción en gotero.

Por otro lado, haces varios ciclos de cultivo, con diferentes posturas en fechas. Según las fechas de plantación; cuales son los problemas más frecuentes que puedan depreciar la calidad del fruto, calabacín, según la postura de siembra.

Saludos.

raicesenarenadas.blogspot.com dijo...

Muy buenas;
como agricultor ecológico que intento llegar a ser, me estoy quitando de la dictadura de las conductividades. No obstante las sigo mirando. Que yo sepa el calabacino gusta de aguas dulces pero no demasiado. 0.4-0.5 son los valores del agua que yo uso. La mayoría de la gente por aquí sube ese conductividad, en plena producción, hasta 1.5-2, por supuesto con abonos químicos, sobretodo nitrato potásico, nitrato de calcio, sulfato amónico y sulfato potásico, entre otros.

La planta a de ir ligeramente estresada para que engorde frutos rápido (subir conductividad para que no beba demasiada agua) pero ojo, también queremos que nos de calabacinos durante el mayor tiempo posible, ciclo largo, y ya sabemos que el agua alarga la vida. En el equilibrio esta la virtud, pero ¿donde esta el equilibrio?, yo no lo se. Lo busco.
Del fruto, no suelen gustar los curvos, los culones, los demasiado claros, los demasiado oscuros, los demasiado largos, los demasiado cortos, los mazacotes, los medio chupados, los manchados de azufre, los manchados de cama... Antes termino con los que les gustan.
Mas que la postura estos defectos están condicionados por la variedad y el manejo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Saludos.

Cuando se decidi de poner una variedad de calabacinos; cuáles son las mejoras en las que se están investigando en la variedades. Me refiero; que tipo de tolerancias y a qué virus se buscan. Qué características son deseables a fin a cuentas en la variedad seleccionada. Por otro a, generalmente cuáles son las relaciones de flores femeninas respecto a las flores macho en las variedades que se suelen comercializar por la zona del El Ejido.

Podrías poner alguno foto que identifiquen el sexo.

Hablas de calabaciones "sin cama". Cuando os referís a ése término que quereis decir.

Gracias.

raicesenarenadas.blogspot.com dijo...

De la primera parte poco le puedo decir ya que es trabajo de las casas de semillas. Le recuerdo que soy agricultor.
Se habla de cama en un calabacino al color amarillento que se le queda a los primeros frutos de la mata debido al contacto de estos con la arena.
Un saludo.