Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Trabajo 89 (calabacino): Gran susto.

Algunas veces peca uno de querer aprovechar al máximo las cosas.

 Hace unos días, recién quitada la manta térmica, vi un poco de mosca blanca y recordando las palabras de mi amigo Maleno (“me gusta entrar a coger limpio de plagas”) preparé un tratamiento para limpiar la poca mosca que tenía, y de paso si quitaba algún trips eso que me encontraba. El tratamiento consistió en los siguientes productos: jabón fosfórico, aceite de neem y piretrinas naturales. Todos autorizados en ecológico.

Pues esto que a priori no parece demasiado fuerte me ha podido costar muy caro. Tres han sido los errores que creo que he tenido, son los siguientes:

·       * Dar el tratamiento por la mañana. Aunque empecé temprano la temperatura fue muy alta al medio día. Tengo claro que es mejor por la tarde pero al hacer jornada intensiva la opción es tratar temprano. Ahora hemos partido la jornada.
·       * La dosis de jabón fosfórico, aunque dentro de la prescrita en la etiqueta, demasiado alta para cucurbitáceas y más aún en planta pequeña.
·       * Por último, y aquí está el mayor error, aprovechar unos 50 litros de caldo que me sobraron para repetir sobre las plantas que pegan a las berenjenas. Por lógica las que más riesgo de plaga tienen.

El susto ha sido grande pero por suerte todo ha quedado en reponer los lineos que se sulfataron dos veces los cuales tenían los cogollos quemados. En total unas 5 o 6 bandejas.  El resto del cultivo, con un pequeño estrés, pero tirando para adelante.

Espero aprender del tema. 



















































Es todo, salud y buenos alimentos.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo, comentarte que de 10 tratamientos con esa mezcla quemaras en 5 o 6 ocasiones.

Piretrinas naturales + Aceite de Neem + J.fosdórico... si lo raro es que no quemes mucho más. pHs distintos y formulados muy diferentes (vete a saber las concentarciones y aditivos de cada fabricante y marca que uses), todos ellos bastante incompatibles.

Hazme caso que de esto se un rato.

Nunca mezcles jabones con aceite de neem, ni este último con piretrinas naturales. Y si mezclas cualquier producto natural o extracto con jabón, procura echar primero el jabón y luego regular pH antes de echar el "insecticida" si no este ultimo no te estará haciendo nada.

Saludos de un peritucho

Anónimo dijo...

Por cierto se me olvidaba..... esos productos están "permitidos en agricultura ecológica"... pero el 99% de ellos no están registrados ni autorizados por el Ministerio de agricultura y por tanto cuidado con una inspección del seprona. (sobre todo con el aceite de neem y el crisantemo)

Es más largo de explicar y difícil de entender pero es así....

raicesenarenadas.blogspot.com dijo...

Muchas gracias por la información.

Con respecto a la mezcla de pelitre con azadiractina me aseguraron que no quemaba. Aquí la culpa creo que la tiene el jabón. El que uso es de valagro (no recuerdo el nombre). Si recuerdo que en la etiqueta pone que tiene un ph ligeramente ácido que lo hace compatible con muchos insecticidas.
Según tengo entendido los jabones tienen ph básico, debe ser una excepción.
Un saludo y gracias por aportar tu experiencia.

Red Tomato dijo...

Piretrina por la mañana, mala compañera y poco efectiva...

Anónimo dijo...

De nada hombre.

Respecto a la recomendación que te dieron de que no quemaba igual se referían a la mezcla concreta de esos productos (de ese fabricante). Pero si la haces basándote solo en el extracto formulado tienes bastantes papeletas para quemar el cultivo.

Hay mucha diferencia en las formulaciones de uno a otro fabricante. Muchos extractos de Crisantemo (pelitre) no están autorizados en ecológica ya que le añaden butóxido de piperonilo para reforzarlo... práctica muy habitual de más de un fabricante y fácil de detectar en un multirresiduos especifico.

Saludos