Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

lunes, 5 de marzo de 2012

trabajo 92 (general): H2O, AGUA, WATER, EAU, WASSER, ACQUA.....

¿Qué está pasando con los precios? Escucha uno diversas teorías por un lado y otro, dígase  corrillos, prensa, radio, tele, etc.

Que si Marruecos, que si Francia, que si Holanda, que si Alemania,  que si Cañete, que si COAG, que si nosotros mismos, que si el frio, que si el calor, que si muchos kilos, que si pocos kilos, etc.

Me cuesta sacar algo en claro. Hoy, no recuerdo si en La Voz de Almería o en El Ideal, leo que el futuro de la agricultura almeriense esta en producir, por ejemplo, 100 kg/metro2 de tomate y 80 kg/m2 de pepino Almería. También leo que la estructura tipo raspa y amagado tiene los días contados, está superada.   Alucino con estas cosas.

En años tan secos como este me pregunto cuánta agua nos queda ahí debajo. Eso sí que me preocupa. Lo demás, como decía barricada, son moscas alrededor en busca de una mierda que huela mejor.

Y volviendo a lo que me ocupa, estos últimos días he blanqueado las berenjenas con 3 sacos de 6 meses. Ya subía demasiado la temperatura y empezaba a ver algunos frutos colorados. A parte estoy cogiendo bastantes berenjenas. Las última cogida unos 3500 kg y la que hoy hemos empezado pinta igual.

El calabacino lo sigo cogiendo cada 36 horas, metiéndole mano. Salen unos 650 kilos cada cogida.
En la foto de las berenjenas se aprecia el sombreo que tienen a diferencia de los calabacines, sin blanquear. Por cierto, ¿alguien aconseja blanquear calabacines? ¿qué temperaturas son peligrosas para un victoria?  




































Es todo, salud y buenos alimentos.

12 comentarios:

JJMG dijo...

¡Qué buena pinta tiene todo!

elyoyo dijo...

no soy amante del blanqueo en calabacines nuevos, pero tengo un sinatra cogiendo desde el 15 de diciembre y los he blanqueado un poco casi nada unos cuatro o cinco kilos/100 litros de agua y parece que se han refrescado un poco, el victoria no lo conozco, pero otros años he tenido tosca recolectando desde 10-15 de marzo hasta finales de mayo principios de junio y sin blanqueo y de fabula, pero cada año finca y agricultor somos diferentes tú veras el calor y como están las plantas, eres l que esta viéndolas todos los días, un saludo y suerte

raicesenarenadas.blogspot.com dijo...

Gracias, igualmente.

hortelano dijo...

Como ves los montones de hojas que tapaste con plastico?

balaguer1979 dijo...

Buenas elyoyo, yo tambien estoy pensando en blanquear los calabacinos y me han dicho que me espere, al ver tu comentario me he animado un poco, hace ya calor.....

raicesenarenadas.blogspot.com dijo...

Hola;
dos montones he tapado con plástico. Antes de taparlos los regué bien. Si te digo la verdad no los he mirado mucho. Solo vigilo que no se destapen cuando pasamos sulfatando.
Puesto que este verano quiero añadir estiércol, estoy barajando la idea de mezclarlo con las pilas secas. ¿Como lo ves?
Salu2.

elyoyo dijo...

pues el domingo hace una semana que los blanquee y la verdad es que se estan espabilando bastante, les a sentado bien, aver como siguen, pero ojo no son pimientos, solo una lechailla de blanqueo

hortelano dijo...

Pues no se, pero dependera de la cantidad de restos secos, no vaya a ser que sea demasiada cantidad y te pueda dañar el cultivo siguiente al descomponerse.

hortelano dijo...

Otra cosilla, en el face de homoagricola he puesto una foto donde se ve el rajado de las matas de calabacin por la base, justo debajo de los cotiledones, tu has visto eso antes? a que se puede deber?

balaguer1979 dijo...

Gracias yoyo, tomo nota.

elyoyo dijo...

oye fran una pregunta, si la quieres contestar bien si no pues nada.¿Porque ese empeño tuyo por lo ecológico ? ya se que me diras muchas cosas, pues ya es dificil sobrevivir con lo que tenemos, o es que pagan el género muchísimo mejor y es rentable, le veo muchas dificultades y problemas a día de hoy, no digo que sea malo pero joroba con lo ecológico, suerte me contestas si quieres

raicesenarenadas.blogspot.com dijo...

Hola;
te intento responder, Yoyo.
Tengo días en los que yo mismo me hago esa pregunta, ¿porque producir en ecológico? con la de problemas que hay de por si en convencional, son ganas de complicarse más aún la vida.
Tengo motivos, aunque puedo estar equivocado. El tiempo me dará o quitará la razón. Así por encima:
-por mi propia salud, la de mis trabajadores y mis consumidores.
-por la salud del mal tratado medio ambiente.
-creo que a la larga los gastos van a ser menores aunque ahora puede parecer que sean mayores.
-espero que cuando la economía se espabile la gente gaste en alimentación sana y valore es esfuerzo que supone para el agricultor.
-es como se ha producido toda la vida mal que le pese a las multinacionales del abono y las semillas, que hoy por hoy tienen la sartén por el mango.
-no creo que sea una moda aunque a veces da la sensación.
- y finalmente me encuentro mas feliz si lo intento que dejándome llevar por la corriente.

Problemas ,mil, es lo que tiene.

Un saludo.