Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

domingo, 8 de enero de 2012

Trabajo 86 (berenjena): Año nuevo, hojas nuevas.

Con el último exceso navideño entreteniendo a mis castigadas enzimas gástricas, retomo el nuevo año agrícola.

Es hora de pensar en cosas sanas que limpien el cuerpo. Por ejemplo, en berenjenas. Fritas nos engrasan por dentro y cocidas limpian y depuran la sangre.

Con esta puesta a punto estamos listos para pasar a explicar cosas acerca de su manejo, o mejor dicho del manejo que yo les doy.

Aprovechando que los calabacinos dan poca guerra la semana pasada decidí hacer un aclarado de hojas amarillas (clorosis), negras (negrillas) y bajeras (toca suelos). Lo cual implica quitar hojas de arriba abajo, hojas que por su estado físico o fisiológico son una carga para la planta que por sí sola acabará dejándolas caer. Lo que hacemos es adelantarnos y ahorrarle energía.  En poco tiempo saldrán hojas nuevas que engordarán a futuras berenjenas.

Mucho cuidado hay que tener ahora con las pudriciones de flores por aguas de condensación. Al ser una variedad con poco follaje (Thelma), hay un mayor porcentaje de gotas que caen al suelo desde el techo, además al aclarar hojas menos aún.  La heridas van a tardar en cerrar por la alta humedad pero la mata no se ve demasiado mojada y flores podridas habré visto (y quitado) no más de 10.

Mi secuencia de riegos y alimento es la siguiente: lunes, agua con aminoácidos, miércoles, agua con calcio y sábado, agua con ácido húmico y micro elementos. Los riegos están siendo de unos 25 minutos aproximadamente y el tensiómetro oscila entre 5-10 cb.

En cuanto a los tratamientos fitosanitarios voy alternando el azufre mojable con aceite de verano y azadiractina con jabón fosfórico. También he probado un producto derivado de la piel de cítricos, rico en Zn y Mn, muy espeso y con propiedades nutritivas e insecticidas.  Estoy tratando casi semanalmente, después de cada cogida.

Me despido pero antes aprovecho para saludar a “fini” y darle las gracias por sus observaciones. Quizá no, estoy seguro de que escribir mis cosas me aporta más de lo que doy. Me sirve de terapia y me ayuda a mantener activo el cerebro. Además hace que muchas noches ni encienda la tele. 














Es todo, salud y buenos alimentos.

7 comentarios:

pedro dijo...

las berenjenas se ven estupendas, suerte con los precios y kilos

sera dijo...

Me ha emocionado el cometario. Me reitero en lo que te dije y te animo sinceramente en tus actividades, que como sabes me parecen muy interesantes. Muchas gracias

Anónimo dijo...

creo que por lo que veo tienes los lineos puestos de poniemte a levante,tienes problemas con los lados que estan mas asombrados. como vas de quilos y cuando sembrates?

Anónimo dijo...

Tienen buena pinta pero las veo chicas las matas,le siges espuntado la cabeza de los tallos liados,ademas me habria esperado para quitarles las hojas no lo veo necesario,pienso que se la has quitado por aburrumiento mas que por otra cosa xDD

raicesenarenadas.blogspot.com dijo...

Efectivamente los lineos los tengo de poniente a levante. Así se diseñó en su día el goteo y, como todo en la vida, tiene sus ventajas (mucha mejor aireación, ..) e inconvenientes (tirar manta térmica, algún sombreo...). Estas berenjenas están sembradas el 16 de agosto y les llevaré cogidos unos 32000 kg.

Es cierto que van un poco pequeñas. Tallos solo he despuntado algunos, los que he visto que se lanzaban para emparejar la mata (cosa que aprendí con un comentario). Creo que es porque he despuntado mucho tallo con dos berenjenas en vez de con una, ademas de que la variedad Thelma no es muy vigorosa (tengo tres lineos de Tizona algo mas grandes).
Hojas en buen estado no he quitado ni una. La gente que tengo entiende cuando no hay trabajo y si tiene que parar, para. No es un problema de aburrimiento, lo pensé bien, lo consulte con mi padre y dijo que si las matas estaban secas era bueno quitarles hojas. Así fue, puede que más tarde fuese mejor, no se, lo que se es que lo estoy haciendo ahora.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Francisco, yo las veo estupendas y muy sanas, me gustan. Es lógico que algo se paran al quitarle alguna que otra hoja (obviamente baja un poco la capacidad fotosintética global de la planta) pero no es problema alguno cuando el cultivo van con tan buena pinta y con los fruto tan bonitos. Soy técnico en paro (medio voluntario medio no) y estoy buscando un pequeño hueco en el campo (estoy buscando en los primeros años tierra a renta para luego a ver que pasa) pues a mi me gusta ver los toros desde el albero, no desde la barrera!!! Si sabeis de alguien interesado en dar su finca a renta pues todo es hablar...dicen que la gente, hablando, se entiende...
enhorabuena por el blog y gracias de antemano

Anónimo dijo...

hola francisco tengo un problemon con los calabacines sinatra semechupan por el culo y lla, me e gastado un dineral en,aminoacidos,exuberone,gz 230EUROS 20 LITROS Y TODO YGUAL,abono critalinos y nada soy agricultor nuevo y esoy pagando en euros mi inexperiencia,esosi todas las semanas bienen dos tecnicos de distintos almacenes y no coinciden en nada bueno en algo si los dos dicen pasate y prueva con esto previo pago claro, dicen que ay tecnicos autonomos conoces alguno por cierto soy de el ejido