Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Trabajo 80 (calabacino): Haciendo camino al andar.

Cuando empecé este blog, hace ya algunos días, me propuse ir relatando con un texto mínimo y fotografías la evolución de los cultivos  así como mis intervenciones para intentar dirigirlos hacia una buena producción.

Mi amigo Víctor (en su blog “con viento de poniente” se  pueden aprender muchas cosas) fue el que me habló de este mundo de los blog y me anime.

En el blog intento ser trasparente y contar la verdad. Lo contrario me parece que sería engañarme a mí mismo y eso es imposible. Aunque a veces tengo la sensación de tirar piedras en mi tejado estoy convencido de que no terminaré escalabrado.

Dicho esto tengo que decir que cuando decido iniciar el proceso de certificación como productor ecológico es principalmente porque estoy concienciado y no solo por buscar un suplemento económico en mis productos, que también.

Pero también soy realista y veo claro que tengo que pagar dos nominas todos los meses, una casa y una finca y para ello tengo que estar bien alimentado.  Tampoco pido mucho más.
Así que cuando vi que no paraba de tirar calabacines chupados a pesar de tener dos colmenas de abejas y dos de abejorros y haber dado auxinas a la flor y al cogollo tuve que tirar de ANA. Una vez regulados la deje quieta y ahora estoy con BENEFIT y MC-SET (sin chupados).  Cuando vi que el pulgón se me disparaba a pesar de haber soltado 8 botes de afidius, sulfatado con jabón y pelitre más de una vez, tener un lineo de habichuelas en medio para frenarlo tuve que tirar de TEPEKI regado. Cuando vi que mi producción iba muy lenta tuve que tirar de triple 20 y gastar un saco. Contra el virus (que algo tengo también) nada puedo hacer ya, si la próxima campaña. 

Esto es lo que he hecho, todo legal en convencional, pero no en ecológico, y lo sé.
Intento mejorar y buscar otras alternativas para el futuro, como por ejemplo sembrar el calabacino más tarde, octubre en adelante, para que el afidius se instale, buscar variedades resistentes o tolerantes a virus (celeste, Alexander,..), tapar con manta térmica al principio, estercolar más y mejor, encontrar un producto nitrogenado bueno y regular desde el principio con BENEFIT y MC-SET e insectos polinizadores.  






Es todo, salud y buenos alimentos. 

8 comentarios:

CC.RR. SOLPONIENTE dijo...

Animo

balaguer1979 dijo...

Me parece valiente y yo creo que todos los que leemos tu blog te tenemos que agradecer tu sinceridad.
yo tambien te doy animo

Red Tomato dijo...

Suerte, Roma no se construyo en un día...

raicesenarenadas.blogspot.com dijo...

Gracias mil. Yo también quiero lo mismo para vosotros.

El Ejido si que se puede decir que se creo en un día, espero que dure tanto como Roma (si BERLUSCONI la deja).

Salu2.

Anónimo dijo...

Me encanta la frase agrocelebre, jjj

Anónimo dijo...

Con dos cojones. Enhorabuena por ser tan tú! Pa´lante!!

JJMG dijo...

He seguido desde el principio tu plantación de calabacines y deseaba sinceramente que tuvieras suerte. Muchas veces lo que no tenemos es tiempo pero, como has realizado un registro de todas tus actuaciones, sería bueno que analizaras cada paso que has dado y sacaras conclusiones: en qué momento han empezado a surgir los problemas; si la solución que has adoptado ha sido la correcta; si algún tratamiento ha arreglado el problema pero ha facilitado que surgiera otro, etc.
Bueno, muchos ánimos y un saludo afectuoso.

raicesenarenadas.blogspot.com dijo...

Gracias por tus ánimos jjmg.

Creo que lo raro hubiese sido no tener problemas en el primer año. Aquí cuando crees que la cosa va bien te sale alguna cosilla nueva. Nunca lo tienes todo controlado. Espero con el tiempo saber cuando y como se hacen las cosas para que las plantas te lo agradezcan con buenas y muchas hortalizas.
Efectivamente muchas veces hago uso de mi propia trazabilidad para mirar atrás y ver que hice, cuando lo hice y como lo hice. Para mi es de gran utilidad de una campaña a otra.
Salu2.