Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Trabajo 81 (berenjena): Labores hechas.

Hablemos un poco de cómo están, a día de hoy, las berenjenas.

Al igual que el año pasado, y como creo que hace la mayoría de los berenjeneros de la zona, a cada mata le hemos dejado cuatro tallos o brazos, dos para el norte y dos para el sur (en mi caso). Yo nunca he despuntado estos tallos aunque sé que hay gente que lo hace para que tarden más en llegar al alambre y también he escuchado que cuajan mejor. No se si esto es verdad,  ¿ alguien lo sabe?

Cada tallo tiene ya su rafia amarada con una vuelta en la punta. Acabamos de dar una lía destallando los tallos que quedan por medio con una o dos berenjenas, según su vigor. Por el camino nos encontramos con algunos tallos que salen de abajo a los que les tiramos otra rafia, resultando muchas matas con 5 y 6 tallos.

La siguiente vuelta vamos a terminar de limpiar los tallos que salen pegados al suelo y a quitar las hojas que descansan en la arena. Esto nos puede llevar 6 o 7 tardes. Es importante hacer esta labor con levante y sin lluvias para evitar pudriciones y favorecer el cierre de heridas.

Todas estas labores las intercalamos entre las recolecciones. El calabacino nos lleva unas 4  horas todas las mañanas y la berenjena tres tardes para completar la vuelta. La recogemos cada tres días puesto que el frío no llega. 

Esta semana se han recolectado casi 4000 Kg de berenjenas, que son berenjenas en 8000 m2. 








                                                 Es todo, salud y buenos alimentos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo normalmente con el tamaño que tienen tus berenjenas despunto los más largos para que los cuatro tallos se emparejen y pierdan menos flores.

Anónimo dijo...

`Yo creo que seria mejor que dejases el espunte de las cabezas de los tallos principales para que coja mayor cuerpo la mata que tire para arriba,ademas ya dentro de poco supongo que entrara el frio y si le espuntas quedaria algo frenadilla la mata xD

Anónimo dijo...

ahh eso si que no pase de el alambre xD

raicesenarenadas.blogspot.com dijo...

Hola!
Lo que estoy haciendo es despuntar algunos que veo que van muy largos y fuertes para emparejar con los otros de la misma mata, haciendo caso de Gabriel Jimenez.
Un saludo y gracias por el interés.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, ojalá todo el campo tuviera tu actitud y aptitud. Yo quería hacerte una pregunta sobre el cultivo de berenjenas. Yo voy a sembrar en la zona de dalias unos 3000 metros en unos bancales que tengo con tela sobre finales ed Marzo, y mi pregunta es sobre el marco de plantación. Tengo las gomas separadas 1,5 metros, y entre gotero y gotero hay 0,5 metros, entonces, como me aconsejas que las plante? Otra pregunta es cómo las podo? espero a que ellas echen tallos y selecciono 4 o tengo que podar antes??y sobre la variedad?? Cristal va bien?? Thelma, sahkira??? y liarlas?? hay gente que las entutora como los pimientos y no le quita tallos, las amarra como los pimientos, tu qiue opinas?? Muchas gracias y un abrazo. Por cierto, tuve cronos sembrado en Agosto en la calle en Dalias y me ha comido el Zymv por el dichoso pulgón. Variedad muy buena pero resistencia al virus cerom patatero