Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

martes, 25 de octubre de 2011

Trabajo 79 (berenjena): Visita técnica.

El precio al que se están vendiendo las berenjenas (20/25 céntimos) es como para cerrar el chiringuito, pero no queda más remedio que seguir para adelante y más ahora que el tiempo ha refrescado algo y las plantas han dado una mejoría.

El otro día tuve la visita de un técnico que a partir de ahora me va a asesorar un poco. El lleva algunas fincas en ecológico y tiene alguna experiencia al respecto. La verdad es que andaba un poco perdido en cuanto abonado y tratamientos. Como contrapartida tendré que retirar algunos productos de su almacén. Espero que se recorte recetando y no abuse. En principio me dio buena impresión.

Al entrar en la finca lo primero que se encontró fueron las berenjenas y dijo que faltaba agua en el suelo (mas riego). Luego se fijo en la presencia de araña y de taladro. Me receto una sulfatada con Azufre mojable, azadiractina y spinosad. El tratamiento se hizo al día siguiente y a dado resultado.

Noto mejoría en las berenjenas aunque sigo teniendo algunas berenjenas torcidas.

Los calabacinos me están dando muchos calentamientos de cabeza. Ya hablaremos otro día. 

En la foto, de izquierda a derecha: * Berenjena cuajada de inflorescencia múltiple. Tienden a ponerse rojas y no son muy comerciales. Si se quitan mejor. * Fruto desprendido por falta de humedad en el suelo. * Nariz que impide embolsar al fruto. Se tiran. * Berenjena taladrada. Por dentro tiene premio. * Berenjena "wena".





                                                           El taladro tiene buena broca.

Es todo, salud y buenos alimentos. 

20 comentarios:

Red Tomato dijo...

Retirar algunos productillos... Clava al canto.

CC.RR. SOLPONIENTE dijo...

El spinosad se puede usar en ecologico

Anónimo dijo...

y menos en berenjena?

raicesenarenadas.blogspot.com dijo...

Pues si que se puede usar. Antes de ello llame a Agrocolor y me lo confirmaron. Le comente que era para berenjena.
Salu2.

CC.RR. SOLPONIENTE dijo...

Pues tendrías que decirles a los de agrocolor que, lo mismo, te están metiendo en un embolado, ya que el spinosad no esta autorizado por el MARM en berenjena en invernadero, solamente al aire libre.

http://www.marm.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/22839.pdf

Y el registro de productos fitosanitarios del MARM es para todos los cultivos, tanto ecologico, como convencional, como producción integrada, etc...

Red Tomato dijo...

Lo que dice solponiente es cierto, ej no se puede usar spintor en pepino ecológico...

José Manuel Torres dijo...

Uso no autorizado de Spinosad = Venta del cultivo en convencional.

Uso prohibido de ANA-Amida = Vuelta a año cero.

Las nomas son así.

raicesenarenadas.blogspot.com dijo...

Hola;
pues yo ya he dado un pase con spintor en las berenjenas. Es tarde.
Vender en convencional no me preocupa ahora mismo porque ya lo estoy haciendo.
Una duda, ¿los encargados de poner estas sanciones son los que me llevan a gastar spinosad?

Gracias por la información.

Salu2.

balaguer1979 dijo...

Una pregunta......

Una vez que gastas un producto que no es legal en ecologico, empiezas desde cero?? el primer año es pasable?? o solo el utilizar un producto ilegal convierte a ese cultivo en convencional??

Un saludo a mi primo Fini, te queremos.

Gracias por contestar.

José Manuel Torres dijo...

Hola a todos,
Si en tu cuaderno de campo aparece una aplicación de algún producto no recogido en el reglamento en los anejos puede acarrear la vuelta a año cero y hasta la suspensión como operador de hasta 36 meses. Si no aparece en el cuaderno y un análisis foliar da positivo habrá que demostrar el origen (contaminación accidental) y establecer las medidas de corrección, siempre y cuando se demuestre la relación causal.
Si se emplea un producto no ecológico el cultivo no es ecológico.

Un saludo,

balaguer1979 dijo...

Perdona mi ignorancia Jose Manuel, pero que quieres decir con la suspension como operador hasta 36 meses, he entendido que si utilizas un producto no autorizado debes estar 36 meses sin cultivar en ecologico?? a no ser que demuestres que ese producto se encontro en tu cultivo de manera accidental?? Gracias

Anónimo dijo...

Parece mnetira que con lo quisquillosos que son los de agrocolor en materia de las inspecciones tanto en central como en campo, rozando en demasiadas veces la prepotenciaemás, puedan meter a este hombre en un embolao....madre mia, esta gente deja tanto que desear....
saludos

Anónimo dijo...

Si tu técnico es Juan Antonio Fernandez Aguilera no tengas miedo por las clavadas, es muy legal y bastante buen técnico, te lo dice otro técnico.
Saludos

José Manuel Torres dijo...

Si la contaminación es reiterada y se demuestra que es por hacerlo a sabiendas (negligencia): hasta 36 meses. Y no lo dicen las certificadoras sino la Autoridad Competente (Junta de Andalucía)

En Andalucia las competencias en Agricultura Ecológíca se dividen en dos secretarias: La que controla (Produccion Ecológica) y la que certifica (Industria y Calidad Agroalimentaria). el control de esto es privado (Organismos Competentes) entre ellos CertiCAAE, Agrocolor, Sohiscert, Ceres, y dos mas.

¿Cómo se actua? Las reglas las marca Sevilla atendiendo al reglamento comunitario de producción ecológica. Estas normas son comunes para toda la UE. Suiza tiene la suya (BioSuisse) que muchos conocereis.

Por encima de la agricultura ecológica está la Biodinámica. Regulada por las normas DEMETER. Para entrar a esta necesitas haber superado el proceso de convesión, a lo que se le suman 2 años mas para ser Biodinamica.

Si utilizas un producto fitosanitario o nutricional no autorizado es porque ha sido necesario para salvar el cultivo. Si has tenido que salvar el cultivo es porque aquello que funcionaba en Convencional en ecológico no funciona. Un problema no se soluciona con un bote.

Saludos

conquien 40 dijo...

El calabacin cronos ¿tiene resistencia a virus?

CC.RR. SOLPONIENTE dijo...

por lo menos syngenta dice que no en su web:

http://www.syngenta.com/country/es/sp/cultivos/horticolas/otros/semillas/Paginas/calabacin.aspx

raicesenarenadas.blogspot.com dijo...

No tiene resistencia. Tengo una zona que creo que tiene virus. Las hojas si rizan y producen menos (mi vecino de poniente que es muy apañao él).
¿ sabéis alguna variedad resistente real para siembras de otoño?
Un saludo.

Anónimo dijo...

No tiene, ten cuidado con el pulgón, mira debajo de las hojas viejas (si de las hojas viejas) y dale viajes con abamectina y azufre. Resiste muy bien a la ceniza y mildiu, pero al virus (zymw que lo transmite el pulgón) cero patatero. Por lo demás es estupendo el cronos.
Saludos

conquien 40 dijo...

Para siembra de Agosto Pixar: verde oscuro resistente a oidio y ZYMV, CMV y WMV2, es bastante productivo con calor.
Para siembra de Septiembre, Espada: verde medio resistente a oidio y ZYMV, yo lo he tendido y produce bastante aunque creo que le falta vigor cara a Noviembre-Diciembre. Otro es Celeste: verde muy oscuro, resistente a oidio y ZYMV, más vigoroso que Espada. El que más se pone por mi zona es Alexander: fruto algo claro pero muy productivo y con mucho brillo con buen vigor para un recorrido largo, resistente a oidio, ZYMV y WMV2. Algo viejo ya es Afrodita: verde medio, resistente a ZYMV, CMV y WMV2.
Si buscas fruto oscuro, Celeste no es tan bonito como Cronos pero te asegura la cosecha, si te da igual el color Alexander no es mala elección aunque parece que generalmente las variedades sin tolerancia son mejores siempre que no tengas problemas de virus.
Saludos y suerte con la historia en la que te has metido.

raicesenarenadas.blogspot.com dijo...

Muchas gracias por la información, muy amable.
Celeste y Alexander son dos variedades que me pueden interesar cara al año que viene.
Salu2.