Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

domingo, 2 de octubre de 2011

Trabajo 76 (calabacino): Pulgón, primer problema serio.

Ayer por la mañana vi los primeros pulgones en los calabacines. El afidius cuesta de ver. Parece que el pulgón de la cebada le gusta poco. Espero que le guste más el del calabacino.

Tengo 5 puntos de cebada con pulgón en los 8000 metros en los que he soltado hasta la fecha 3 botes de afidius. Las sueltas las hago en cajetillas de cartón colgadas del emparrillado con una rafia (para que las hormigas no se coman los pulgones parasitados). Tengo pedidos un par de botes más que soltaré el viernes directamente sobre los focos en calabacino.

El piejo corre que vuela y esta mañana he visto en otra zona el volador esparciendo huevo en el envés de las hojas. Puestas de unos 8 o 9 huevos.

Mañana por la tarde trataré con pelitre tratando de mojar bien las hojas por arriba y por abajo.
Como era de esperar el pulgón será mi enemigo número uno en el calabacín al no poder usar ni TEPEKI ni PLENUN. 

¿Alguien sabe si se puede mezclar Pelitre con jabón fosfórico?

Ya tengo mitad de las plantas con flores abiertas (macho y hembra). Algunas matas más avanzadas tienen ya piezas del tamaño de un puro de los gordos.

Mañana empiezo a dar porro (extracto de algas con auxinas y cito quininas) a la flor durante una semana y luego al cogollo cada 4 días. A ver qué tal.  
La colmena la tengo en Olula de Castro. La iré a buscar el fin de semana que viene para dar apoyo al mamporreo.




Leyendo este texto que he colgado, en mi caso no creo que tenga un exceso de nitrogeno porque no han visto ningún nitrato. Estrés hídrico si que puede que hayan pasado porque me preocupa que fuesen bien reguladas y no se enviciaran. Tendré cuidado con este tema y regaré un poco mas.

Es todo, salud y buenos alimentos. 

11 comentarios:

entomofilico dijo...

Con estos calores al Aphidius le cuesta entrar en acción. Los pimientos en ecologico de un colega tambien están teniendo problemas con el pulgón... Hasta que no refresque un poco va a ser duro. ¡¡Animo!!

Anónimo dijo...

Pero suelta más!!! que eso es muy poco. Vete al triple y quita esas plantas de cebada si no estan parasitadas.
Ánimo

raicesenarenadas.blogspot.com dijo...

Tengo dos botes pedidos para el viernes. Ya serian 5 botes en total. Otro año con dos botes se me ha extendido del copón. Se conoce que la calor no lo deja tirar.
¿que pasa con la cebada? ¿por que quitarla?
Salu2

Red Tomato dijo...

No quites la cebada...

AGROMAN dijo...

Hola Francisco. Podrías decirme la marca comercial de las algas que vas a usar como porro ?. Gracias y enhorabuena por el blog

raicesenarenadas.blogspot.com dijo...

Hola Juan Jose. Ahora mismo de memoria no recuerdo el nombre. Creo que es "algaren" de todas maneras lo miro y te lo digo.
Gracias a ti.
Salu2

Anónimo dijo...

Si tienes ya varios focos de pulgon en el cultivo, has soltado aphidius en poca cantidad y la cebada la has metido hace poco y aún no esta parasitada crearas el efecto contrario al deseado.

Una de dos; o sueltas más aphidius para que parasiten tanto los focos del cultivo como las macetas o retira temporalmente la cebada.

Tambien puedes limitarte a ver que pasa y si los focos no avanzan mucho estarte quieto. Pero yo normalmente prefiero adelantarme por lo que pueda suceder.

Saludos

raicesenarenadas.blogspot.com dijo...

El viernes pasado solté dos botes mas de aphidius directamente en los focos de pulgón. Tengo pedidos dos botes mas para este martes. Antes de la sueltas le di a todo con pelitre y jabón fosfórico.

Salu2.

raicesenarenadas.blogspot.com dijo...

Hola Juan Jose;
efectivamente, el producto que utilizo para el porro es algaren de GREEN Italia. Aun no se si es bueno, ya veremos.
Salu2.

AGROMAN dijo...

Gracias Francisco. Estaré pendiente al blog para ver como cuajan esos calabacines.

Anónimo dijo...

Hey hola a todos;
Una cosa Francisco, ¿Me puedes mandar una decena o los que tu quieras de esos pulgones?
Lo digo porque tengo un hormiguero de lasius niger que ordeñan a los pulgones y los necesito, si puedes, pon algunos cuantos en cualquier recipiente y enviamelos porfavor, en caso de que aceptes te mando mi dirección ;)