Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

jueves, 2 de junio de 2011

Trabajo 61 (general): Finalizando la campaña y E-Coli

Ya he terminado de recolectar, tanto calabacines como berenjenas. En una foto se ve la última carga de berenjenas que paletizan Mamadou y Amadou y yo se las pongo en el camión. Los últimos calabacines cogidos me los han tirado por picadura de nesidiocoris (unos 1000 Kg).  En total tengo 9.5 Kg/m2 de berenjena y 8 Kg/m2 de calabacín.
Estos días estoy limpiando.


En los calabacines he recogido las gomas de riego, cortado los cogollos con hoz (para no tener calabacines como masas) y quitado la rafia para picar con rotavator en verde y por la tarde (se engancha menos en las cuchillas). Con dos vueltas ha sido suficiente ya que lo quiero tapar con plástico natural de 100 galgas y hacer una biosolarización. Ya lo mostraré.

En las berenjenas he cortado con tijera los troncos, sacado las matas al pasillo, recogido una burrada de berenjenas del suelo y me queda barrer hojas secas en medio de la calle para poder pasar el rotavator y enterrarlas. Ya lo mostraré.

Cambiando de tema, ayer leí la siguiente noticia en el ideal: “roban en una huerta y se llevan todo menos los pepinos”. A pesar de los pesares no pude evitar sonreír.

Cuando se cumple una semana desde que saltara la polémica de los pepinos, los que nos representan intentan cuantificar las pérdidas producidas y aún está por saber cómo afectará esto a la campaña que viene. Los políticos para variar se tiran los trastos unos a otros (dos ejemplos: -arenas criticando a la consejera andaluza por comerse un pepino a bocados y no en rodajitas –una del pp criticando al gobierno por no cerrar la entrada de productos alemanes en España).

Está claro que los políticos alemanes se han precipitado en poner bajo sospecha a toda una agricultura almeriense. El caso ha sido grave con muertos de por medio pero la respuesta de los responsables agrarios alemanes, esta vez, no ha sido rigurosa ni seria (rompiendo con los tópicos alemanes).

La realidad es que nadie sabe qué pasará la próxima campaña. Menos pepino es posible que se siembre y por tanto más de otras cosas, entre ellas mas pimiento que por el buen año que ha tenido y escapar de toda crisis E-Coli tendrá muchos interesados. Pero dejémosle estas cosas a Rapel o al consumidor. También, como siempre, habrá buitres que se beneficien de todo esto comprando muy barato y haciendo ERES coyunturales. Mucha gente está acudiendo a las posibles ayudas y compensaciones que pueden llegar de Bruselas, están como pájaros en el nido esperando que su madre (Europa) les tape la boca con euros. ¿Llegará algo a los productores afectados? En el fondo “semos europeos”.










Es todo, salud y pepinos.

4 comentarios:

hortelano dijo...

¿Que es el extracto de jojobra que nombrabas hace unos dias para el pulgon?

fran balaguer dijo...

El estracto de jojoba es para la ceniza. Es un producto vegetal compatible con auxiliares y que huele muy bien.
Salu2.

hortelano dijo...

¿pero se vende en los almacenes como el resto de fitosanitarios? He estado consultando en google y no aparece nada.
gracias

fran dijo...

Hola!
Pues si que se vende el almacenes. Concretamente yo lo compré en Campoejido, supongo que lo conoces. No es muy caro, para los precios que se ven. La eficacia es como todo, cada uno dira algo distinto, a mi me dio resultado en pepino hace dos campañas. En calabacin no le tengo muy testado.
Un saludo y perdon por el retraso.