Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

domingo, 31 de octubre de 2010

Trabajo 45 (berenjena): Chupadores, mordisqueadores, taladradores.

La berenjena es muy apreciada por la mosca blanca. A este insecto, chupador de sabia, le gusta especialmente vivir detrás de las hojas, envés de delante. Allí hace sus puestas de huevos empezando por las hojas más bajas o viejas. Al succionar la savia algo se le derrama y el efecto es que las grandes hojas y los frutos se ponen pegajosas del azúcar que les cae. A este azúcar gratis acuden muchos individuos, desde hongos a hormigas. Todo este ataque llega a cargarse a una mata si la pilla bien.


Otro insecto que aprecia la berenjena es el trips. Desde mi punto de vista es menos dañino, pero hay que tenerlo en cuenta porque cuando es masivo (plaga) hace bastante daño mordisqueando las hojas, afectando directamente a la intensidad fotosintética (a los kilos de berenjenas) y estresando a la planta.

También tengo que estar encima de las orugas que muerden hojas y sobretodo taladran las flores y se comen el interior provocando abortos de las mismas y en menor medida del minador, insecto cuya larva se cría en el interior de las hojas, ya que lo tengo muy localizado y parece ser que no sube a las hojas jóvenes.

Para mantener a raya a toda esta fauna suelto swiski. Acaro polífago bastante conocido en la zona. La suelta la hice el lunes 25 de octubre, la dosis ha sido de 50 individuos por metro cuadrado y se los he comprado a mi primo Francisco, el cual me ha hecho un 50% de descuento y yo se lo agradezco.




Es todo, salud y buenos alimentos.

No hay comentarios: