Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Trabajo 46 (calabacín): Mamadou y las flores de Calabacín.

Es importante escuchar a los trabajadores ya que es imposible que uno llegue a todo, además ellos son los que cogen la mayoría de los calabacines y por tanto, si son buenos trabajadores y no se limitan a cortar y poner en una caja, sus comentarios y observaciones pueden serme de gran utilidad.


Este es el segundo año que cultivo calabacines y tengo muchísimo que aprender, concretamente gracias a Mamadou, aprendí lo importante que es quitar las flores macho y hembra de siguientes cogidas y no dejar que caigan encima de tallos o hojas a la vez que se recolecta o liando.

Las flores al envejecer se desprenden del fruto y caen y donde caen pueden o bien pudrirse o bien secarse dependiendo de la humedad relativa. Si se secan no pasa nada pero si se pudren acaban pudriendo lo que tengan alrededor. Otras veces se cargan de humedad antes de desprenderse y se quedan pegadas al culo del calabacín. Si ocurre esto se puede pudrir el fruto además de amarillearlo por no llegarle luz.

Total que es muy buena práctica quitar la flor y dejarla descansar en la arena.
Gracias Mamadou.




 
 
























Es todo, salud y buenos alimentos.

3 comentarios:

VICTOR dijo...

Muy buen comentario, jefe. Procura que te dure ese afán de aprender de los que tienes a tu lado.

balaguer1979 dijo...

Primo soy yo¡¡¡.....jose, mañana que no se te olvide que hemos quedado para recoger...jeje.

Buen comentario el tuyo, cada dia que pasa nos hacemos mas calabacineros...aunque en tu caso tambien berenjenero.

A ver si con tu experiencia, con la mia y con los agricultores que nos rodean les sacamos el maximo partido a nuestras cosechas.

Bueno...lo dicho, hasta mañana.

alferez dijo...

hola francisco, buscando por google he dado sin querer con tu blog y la verdad que me lo he leido entero jeje... soy agricultor de el ejido tambien y suelo sembrar calabacin y pepinos, que por cierto a ver si nos contamos los truquillos que ya sabeis el refran:
cada maestrillo tiene su librillo jeje...
actualemente tengo unos calabacinos sembrados el 10 de noviembre y voy a empezar a coger pepinos la semana que viene. Con respecto a los calabacinos me han comentado tambien lo de las colmenas pero no se yo si sera muy eficaz en invierno ¿no? tambien por lo que he oido suelen salir por el culo gordo... yo espero empezar con la hormona sobre el 8-9 de diciembre osea que al mes mas o menos, pues nada mas que espero que sigas con tu blog me ha gustado bastante, saludos.