Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

domingo, 17 de octubre de 2010

Trabajo 44 (calabacín): Pulgón y chupados.

No es fácil regular el calabacín.

He tenido unas manchas de pulgón y me he visto obligado a tratar. No he podido tratar en los focos porque eran muchos y estaban repartidos por demasiados sitios. Veía que se corría como la pólvora.

Teniendo en cuenta la colmena lo primero que se me ocurrió fue el control biológico. Solté un bote de afidius (parasito de pulgones) pero después de esperar 3 días vi que la cosa se me iba y trate primero con Pelitre (piretrinas naturales) y después con un insecticida sistémico (Plenun). Ambos tratamientos los hice a última hora de la tarde para respetar al máximo el trabajo de las abejas.

Pues bien, a día de hoy, he conseguido controlar el pulgón pero no consigo que las abejas trabajen como al principio. Son muy sensibles y deben notar algo que no les gusta. He llamado al señor que me alquilo la colmena y he conseguido que me la cambie por otra pero siguen sin trabajar bien.

Esto me hace dar más frecuente el porro para regular las plantas. He tirado unas 20 cajas de calabacines chupados y ahora por fin están saliendo bien. Estoy cogiendo entre 500 y 600 kilos diarios con muy pocos chupados. Si los precios acompañaran....

Es todo, salud y buenos alimentos.


1 comentario:

conquien40 dijo...

Para controlar pulgón en calabacín, puedes aplicar TEPEKI via gotero a unos 15-20 gr./1.000 metros. Lo elimina por completo y no afecta lo más mínimo a los insectos auxiliares ni a las abejas que siguen funcionando con normalidad. Yo lo estoy aplicando en mis calabacines y no tengo chupados utilizando únicamente abejas. Por cierto te quejas de los precios; supongo que serán mejores que en Murcia donde rondan los 20 centimos. Un saludo.