Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

martes, 19 de enero de 2010

Trabajo 27 (general): El jarro.

Hace ya un par de meses le encargué a mi amigo Víctor de Berja, o de las Norias, que me trajera un jarro o botijo de su actual pueblo ya que no lo pude encontrar en la ferretería Palmero de El Ejido, donde siempre había, según he oído.

Es una lástima que dejen de usarse en los invernaderos sustituidos por el plástico, como si no tuviésemos ya bastante plástico encima.

Yo lo vuelvo a usar, eso sí lo tengo dentro del cortijo ya que quiero que le dure el asa de barro.

He bajado de internet el fundamento físico que hace enfriar el agua en el botijo, ¡hasta 10ºC!. Lo explican de manera sencilla para que todo el mundo lo podamos entender.

De internet:

EL EFECTO BOTIJO.

A. Cañamero
________________________________________

Desde la prehistoria el hombre ha utilizado el barro para fabricar vasijas de todo tipo, cántaros, vasos, ollas, botijos, etc, destinados, entre otras cosas, a guardar el agua y los alimentos. El ejemplo del que vamos a tratar aquí es el botijo.

Según lo define el diccionario un botijo es “una vasija de barro poroso utilizada para refrescar agua”.

Su funcionamiento es sencillo: el agua se filtra por los poros de la arcilla y en contacto con el ambiente exterior se evapora, produciendo un enfriamiento. La clave del enfriamiento está en la evaporación del agua.

Refrigeración por evaporación

El proceso es muy simple cuando el agua se evapora necesita energía para que se produzca el cambio de estado de líquido a gas. Esa energía puede tomarla del ambiente, pero también del propio sistema (el agua). Así cuando se evapora una parte de agua extrae energía del sistema y el agua remanente, por tanto, disminuye la temperatura.

La teoría cinética nos permite interpretar también el fenómeno de refrigeración por evaporación desde el punto de vista microscópico o molecular. Así, nos encontramos que las partículas de un sólido, líquido o gas se están moviendo o agitando continuamente. La temperatura es una medida de la energía cinética media de las partículas, mayor velocidad de éstas implica mayor temperatura y viceversa. En un líquido las partículas se mueven deslizándose unas sobre otras, las más veloces se acercan a la superficie libre del líquido y si tienen energía suficiente pueden escapar de él, produciéndose la evaporación. Este cambio de estado (líquido ---> vapor) provoca un enfriamiento del sistema, ya que precisamente desaparecen las partículas más energéticas.

Este efecto podemos notarlo en diferentes situaciones: en verano cuando se riegan las calles para refrescar el ambiente, cuando nos ponemos una compresa de alcohol para disminuir la fiebre, cuando sudamos y al evaporarse el sudor refrigeramos nuestro cuerpo, etc.

¿Qué ocurre en un botijo?

Como decíamos al principio, en un botijo el proceso de evaporación se ve favorecido por el hecho de que el barro es poroso y parte del agua se filtra a través de él.

El grado de enfriamiento depende de varios factores, fundamentalmente del agua que contenga el botijo y de las condiciones ambientales. Si la temperatura ambiente es elevada, el proceso de evaporación será más rápido, no así el proceso de enfriamiento. Si el ambiente es muy húmedo la evaporación se ve dificultada y el botijo no enfriará. En condiciones favorables se puede conseguir una disminución de temperatura de unos 10ºC.




                                                
                              Es todo, salud y buenos alimentos.

1 comentario:

VICTOR dijo...

Hola joven. Ya veo que tienes el botijo bien ubicado. De todas formas, no pasa nada porque se rompa el asa y se le ponga el trozo de alambre, es un clásico del Poniente. Ya te he dicho yo que para mí que se las rompen aposta. Por cierto ¿cómo fue la "cura" del jarro?

No te había contestado a la propuesta para el encuentro, es que andamos un poco liados últimamente. Por nosotros va bien el día 7, en principio no tenemos nada que hacer ese día.

Un abrazo.