Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

jueves, 14 de enero de 2010

Trabajo 25 (general): Inclemencias climáticas.


La semana pasada bajaron las temperaturas drásticamente, nevó por toda España para descanso de los guionistas de los informativos.


Dentro del invernadero tuve mínimas de 6 ºC en la parte del pepino y de 4ºC en los calabacines. La diferencia se debe a la manta térmica que cubre las matas de pepino la cual permite conservar mejor las calorías (pocas) acumuladas durante el día.

La falta de luz (llevamos 20 días con el cielo tapado total o parcialmente), unida a la bajada de temperaturas, es muy negativa para el funcionamiento vegetal. Todo se ralentiza. Además la humedad es alta tanto dentro como fuera del invernadero, muchas horas al día una HR del 90%. A la planta le cuesta coger agua del suelo y por tanto abono porque no puede traspirar correctamente a través de las hojas ya que no cabe mucha más agua en el aire.

Estos días estoy dando riegos muy cortos, diez o quince minutos, básicamente para introducir abono, ya que corro el riesgo de asfixiar las raíces por encharcamiento. Los tensiómetros casi no se mueven, están oscilando entre 5 y 15 centibares a duras penas.

He colocado, o mejor dicho mi padre a colocado, dos cortinas de manta térmica en el pasillo de los pepinos para que queden mejor cerrados y la temperatura baje menos dentro. Tengo que tener la martingala diaria de subirlas por la mañana, más o menos a las diez, y bajarlas antes de dar de mano por la tarde, para prevenir pudriciones.

Necesitamos al sol. Es nuestro mejor aliado. 




Es todo, salud y sol, por OSIRIS.

No hay comentarios: