Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Trabajo 20 (pepino): Plantas secas.

Se me han secado un clareo de matas de pepino. Aunque están localizadas por todo el invernadero observo que la mayoría está localizada en un sector.

Me preocupa el asunto y más ahora que los precios empiezan a repuntar y rondan los 80 céntimos de euro.

Lo primero que pienso es que pueda ser algo de raíz o de cuello pero como no tengo mucha experiencia en el tema decido llamar al técnico de la cooperativa, que para eso están.
Antonio, Antoñillo para los amigos, viene a ver los pepinos y tras sacar alguna mata seca de raíz y cortar con su navaja el tronco a nivel del suelo llega a la conclusión, tras el análisis in situ, de que ni es batatilla (un nematodo), ni es pythium (hongo), ni phytophthera (hongo) puesto que a simple vista se ve la raíz sana y el tallo sin obstruir y sano también. Estas son las tres enfermedades subterráneas más comunes en pepino, me dice. El diagnostico del técnico es que las plantas se han secado porque han pasado falta de agua, ya que comprueba que la tierra esta seca alrededor del tronco. Él lo llama colapso hídrico pero también me dice qué el nombre es de su cosecha.

Dos aspectos ratifican la hipótesis de Antonio. El primero es que casualmente el sector en el que más matas se han secado tenia la llave ligeramente cerrada, por tanto se estaba regando menos. El segundo es que se ha añadido compost y por su carácter hidrófilo puede haber secado la tierra a su alrededor.

Doy un riego de una hora, aprovecho para introducir aminoácidos y micro elementos y delimito la zona en la que más plantas secas tengo para ver si se seca alguna más.






Es todo, salud y buenos alimentos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sclerotinia creo que pudo ser, le aparecian una bolitas negras en la base (esclerocios)?

Saludos