Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Trabajo 19 (calabacin): Fructificación.

El calabacín es un cultivo bastante delicado en cuanto al cuajo y la formación del fruto. El mercado quiere calabacines alargados y cilíndricos y eso tenemos que darle.

Se puede ayudar al cuajo de diversas maneras pero en la zona lo más extendido es lo que aquí llaman “dar porro” y que viene a ser un chute de fitohormonas, sobretodo la llamada ANA, cada cuatro o cinco días al cogollo o bien todos los días directamente a la flor femenina. También se pueden alternar las dos maneras y es que aquí cada uno tiene su secreto mamporrero.

También se puede usar abejas e incluso abejorros. Yo este año he introducido una colmena de abejorros y he dejado un lineo, el que pega a la colmena, sin tratar con fitohormona a ver qué tal.

He empezado con porro al cogollo cada 5 días como se puede observar en la foto de Mostafa con la mochila y en vista de que los primeros calabacines tendían a chuparse me he visto obligado (por mi padre) a dar un pase con la pistola recargado de ANA , para parar a la planta, y a dar cada día una pasada directamente a la flor femenina. El cambio ha sido increíble. Paso de coger 10 cajas de calabacinos vendibles en los 8000 m2 a coger 60 cajas. La experiencia es un grado.

Tengo que decir que no soy muy partidario del uso de hormonas en agricultura, aunque son legales prefiero los insectos polinizadores. Si sigo con este cultivo trataré de introducirlos.








Es todo, salud y buenos alimentos.

No hay comentarios: