Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

domingo, 24 de marzo de 2019

Trabajo 186 (general): Invernadero Granja.



Según el reglamento DEMETER de producción biodinámica, en una explotación agrícola o ganadera el 10% de la superficie total a de reservarse a la biodiversidad para obtener su certificado. En un invernadero almeriense esto parece inalcanzable. Pero existe, yo lo he visto con mis ojos. Todo suma, dentro o fuera del invernadero, baldío anexo, etc. a la hora de llegar a ese 10%.

Hay mucha gente trabajando para ver que especies son las mas interesantes para sembrar. El ayuntamiento de El Ejido acaba de sacar un reglamento para la construcción de fincas en el que obliga a las nuevas instalaciones, o a las renovadas, a dejar el 1% para biodiversidad. Lejano al 10% pero mucho teniendo en cuenta lo que cuesta por aquí 1m2.

Yo he ido metiendo poco a poco plantas dentro y fuera del invernadero, aconsejado por técnicos agrícolas, estudiosos del tema, preferencias organolecticas, abandonos junto al contenedor o visitas al vivero.
Algunas han tirado y yo mismo las he ido reproduciendo. Otras han fenecido.

Esta mañana haciendo las fotos he podido comprobar como en primavera los insectos acuden. Los hay buenos, malos y regulares. Solo hay que dejar que entre ellos se equilibren y hagan del invernadero un organismo granja.


Lobularia

Mastranzo

Romero

Cilantro

Ortiga mayor

Calendula

Hinojo

Lavanda

Milenrama

Romero/Lavanda/Adelfa

Albahaca Tahilandesa

Es todo, Salud y buenos alimentos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas Francisco!

Enhorabuena por el blog y por el trabajo que haces, demostrando que el desarrollo de una agricultura respetuosa con el medio ambiente y salud de las personas puede ser igual de productiva que la convencional. Me parece super interesante y seguiré leyendo tu progreso. Muchas gracias, un saludo.

PD: Soy Eva, la hija de Fini :)

Fran dijo...

Muchas gracias Eva. Me alegra que te guste el blog. Suerte por donde estés. Un beso.

Pablo dijo...

Excelente blog yo estoy realizando este curso fp de producción agroecológica, que empece hace poco, y me parece super interesante la implantación de cultivos ecológicos.