Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

domingo, 25 de diciembre de 2016

Trabajo 182 (berenjena): Ansia viene de Ansioso.


A veces me falla la memoria pero estoy casi seguro de que alguna vez, en este mi blog, he hablado de dejar de actuar como agricultor si las cosas van fluyendo mas o menos bien. Puede que queriendo mejorar algo la jodamos. El ansia económica nos puede cegar.

Por este campo almeriense ya casi todo el mundo sabe que la presión de las casas que venden insumos  agrícolas (abonos, pesticidas, gargerias,..) es directamente proporcional al precio de los productos agrícolas en origen. Es mucho mas fácil que un agricultor compre insumos caros si vende su producto bien. Eso lo saben de sobra los vendedores que sueltan a sus comerciales armados de teléfono móvil, catálogos, tarjetas y buenas palabras a los invernaderos.

No digo yo que no existan productos que son autenticas bombas que estimulan a las plantas una barbaridad a comer y beber y por tanto a producir mas, fruto, brotes, raíces, .. Pero tiene uno que andarse con mucho ojo por lo que dije al inicio. Una persona cuando consume cocaína puede parecer muy productivo pero si se la quitas cuando menos se lo espere envejece de golpe y de mala manera.

Con los precios a los que se están vendiendo los calabacines (aprox. 2,5 E/Kg.), berenjena (aprox. 1.70 €/Kg.), pepinés (aprox. 1€/Kg.), etc.. todo esto que he comentado esta en nuestro día a día y a veces cuesta sacudirse la presión comercial.

Pues bien, en mis berenjenas intento seguir la línea que me trace desde el inicio de la campaña. Con el abonado de fondo con el compost de mis propios calabacines, una almorza de compost de mis hojas de berenjena, una judía strike asociada que aun esta ahí, agua y productos de la casa CRISARA ( fercrisa plus y fercrisa complet ) en momentos puntuales, están saliendo adelante. 
La producción no es muy alta, estoy cogiendo unos 1500 Kg. semanales de manera muy constante. A veces se me dan ataquillos de ansia pero a día de hoy los tengo a raya.

Con respecto a plagas quiero hablar de la arañas roja y blanca.  La roja me ha dado la castaña. Finalmente el frío, la humedad y el persimilis la han equilibrado. La blanca la tengo ahora en focos y tengo fruto con el cáliz marrón. Con el asesoramiento de mi técnico lo que he hecho es espolvorear los focos con azufre para que no se extienda y vigilarlo.







Es todo, salud y buenos alimentos. 








sábado, 3 de diciembre de 2016

Trabajo 181 (Calabacino): El Lado Bueno de las Cosas.



Esta semana he arrancado unas 500 plantas de calabacín afectadas por virosis.
En total han sido 6 bandejas las que he tenido que comprar en el semillero para reponer las arrancadas.
Bien temprano y con sacos de basura embolsamos las plantas afectadas y van directas al contenedor.
Por la tarde se replantan las plántulas jóvenes después de regar.

No tengo casi mosca blanca pero haberla ahíla. La mosca al succionar savia en las hojas del calabacino es usada por los virus para extenderse por el cultivo sin piedad.  Con el objetivo de bajar algo su población trato  con aceite de parafina (ULTRAPROM), mojando haz y envés todo lo que puedo.  

También cuelgo placas pegajosas amarillas  por las zonas mas afectadas para capturar mosca blanca.

Espero que todo esto frene algo al virus y como digo en el título de la entrada, tenemos que intentar quedarnos siempre con el lado bueno de las cosas. Casi siempre lo tienen (a veces no). En este caso en vez de sufrir con que tendré un cultivo disparejo y difícil de manejar, me quedo con que me aseguro una floración masculina escalonada durante un periodo mas largo, con lo que las abejas podrán polinizar durante mas tiempo.




Es todo, salud y buenos alimentos.



domingo, 20 de noviembre de 2016

Trabajo 180 (Berenjena): Poda en Luna Descendente.


“Durante una luna descendente, la sabia es empujada hacía abajo, de modo que los agricultores querrán plantar o podar sus cultivos” ( texto copiado de la aplicación para móviles Moon&Garden).

Pues el sábado pasado, con el plástico seco por el levante y con la luna descendente empecé a hacer el deshojado (poda) de la berenjena.

Las hojas que quito, algo amarillas pero en general muy limpias de mosca blanca y de pulgones, tienen para mi un alto valor ya que darán lugar a un compost extraordinario que usare la próxima campaña en el momento del trasplante.
Los montones de hojas los tengo en los lineos unos días y cuando mermen un poco las saco y termino el proceso en la calle.




Es todo, salud y buenos alimentos. 


domingo, 13 de noviembre de 2016

Trabajo 179 (Calabacín): Virus de los Cataplines.


Esta mañana he dado un repaso para ver posibles matas infectadas por virus Nueva Delhi.
He embolsado unas 20 plantas con síntomas evidentes.

Con el trabajo que cuesta sacar un calabacín ecológico para delante, solo nos hacía falta ahora el puñetero virus.  Como esto siga así es para plantearse repetir otro año.  Esta mañana arrancando plantas, con el calentón, tenía claro que era la última vez.  Al menos lo voy a pensar mas de dos veces para la próxima campaña.







Al menos los perros ya buscan el sol....


Es todo, salud y buenos alimentos. 




domingo, 6 de noviembre de 2016

Trabajo 178 (berenjena): Tratar o no tratar, esa es la cosa.


Una de las decisiones mas importantes y difíciles que tenemos que tomar los agricultores en general, los que hacen producción integrada en particular y los que hacemos agricultura ecológica en especial, es cuando tratar, con que tratar. Valorar las ventajas o inconvenientes de el tratamiento y establecer umbrales de daño. En ecológico y producción integrada el umbral de daño necesariamente tiene que ser mas alto que en convencional. Si no es así estamos tirando dinero tontamente introduciendo insectos auxiliares o bien matando a los que acuden a nuestra ayuda de manera gratuita.

Como dije en el escrito anterior las berenjenas tenían algunos focos de pulgón que me empezaban a preocupar. Pues bien, después de varios paseos el lunes y el martes de esta semana y con las previsiones meteorológicas de descenso de temperaturas para los próximos días, decido no tratar el cultivo y encargar suelta de auxiliares (Swiski y Persimilis). Las sueltas las hicimos el viernes pasado.

Pulgones parasitados.  




Esta mañana, con luna ascendente, he sembrado una bandeja con algunos girasoles, maíz, habichuelas planas, calabazas y calabacín (semilla que me han dado, es tratada, por eso es verde). La idea es plantarlos en los calabacines para mejorar el paisaje y alegrar la vista y alguna cena.

Biodiversidad

Monocultivo

Es todo, salud y buenos alimentos.





domingo, 30 de octubre de 2016

Trabajo 177 (general): Zozobras de campo.


Esta semana hemos plantado los calabacines. El jueves para ser mas exacto.
La variedad es Sinatra de Clause.
Como empieza ya a ser costumbre, antes de plantar, con la arena apartada, hago una buena azufrada de el suelo. Con ello intento crear un ambiente poco agradable a algunos insectos como trips, mosca blanca y araña roja, que en plantas pequeñas y tiernas pueden hacer daño. Además el azufre en suelo alcalinos siempre es bueno para bajar algo el  ph.,  entre diversas otras funciones que puede hacer mas.
Se trata de proteger al menos una semana a las plantitas para que arranquen con fuerza y firmeza.


Este año no he tapado las plantas con manta térmica. Se que asumo un riesgo con ello por posible virosis porque la mosca blanca esta alta y es el principal vector de Nueva Delhi. Soy consciente, por eso planto tardío y si fuese creyente incluso rezaría para que refrescara pero eso es harina de otro costal. Si que tienen un techo de manta térmica por encima del emparrillado. Por dos motivos sobretodo, tener menos mosca por tener menos luz y algo menos de calor en las horas centrales.

Como también es costumbre, al plantar pongo a cada planta una almorza de humus de lombriz para favorecer la formación de raíces. A las berenjenas les puse el compost mío pero se me gasto y he tenido que comprar 14 sacos de humus de lombriz.

La berenjena ya esta en producción. Llevare cogidos unos 1000 Kg. La calidad es buena aunque en el almacén se quejan de que lleva arena. ¡Normal, las primeras a veces tocan el suelo coño!

Insectos que pueden dañar tengo algo de araña roja, algo de gusano, algo de pulgón negro y algo de mosca blanca. Solo para el pulgón tengo en marcha el control biológico con sueltas de afidius y  espontáneos mariquitas, crisopas y afidoletes.
Estoy a un paso de tratar con piretrina. Doy dos días mas para ver si llegan a controlar  a los pulgones. Con el frío se puede conseguir porque esta mañana he visto hojas con el 80% de los pulgones parasitados y con muchas pupas de la mariquita.
La judía strike  la voy a recoger por primera vez  este miércoles. Tiene buen color. Algunas matas perdidas por araña roja y muchas por conejos.  







   Es todo, salud y buenos alimentos.


domingo, 25 de septiembre de 2016

Trabajo 176 (general): Fototeca de Verano.




Tras un par de meses de vacaciones vuelvo al tajo.
Descanso bloguero, no campero, ya me entienden ustedes que saben como funciona esta agricultura.

En esta ocasión, en lugar de resumir, negro sobre blanco, lo que llevo laborado en la finca, me apetece más colgar una secuencia fotográfica con leyenda de mi interpretación de lo que veis.

Ahí va eso..





Foto1: Pila de compost de calabacino con estiércol de oveja. En el carro, superfosfarto de calcio usado también para el abonado de fondo antes de la siembra de la berenjena. 


Foto 2: Aplicación del compost mas el superfosfato de calcio, a cubos.





Foto 3: Amadou enterrando el compost.

.


Foto 4: Compost de hojas de berenjena con paja de cereal. Lo he usado como humus de lombriz, una almorza en cada planta de berenjena. 



Foto 5: Berenjenas recién trasplantadas. Asociadas a judía strike, por cumplir con la norma de ecológico pero sobretodo para favorecer la fijación de nitrógeno en el suelo. También le han gustado a los conejos. 




Foto 6: Así de asociados estaban esta mañana. 



Foto 7: Primer volteo de las pilas de compost de berenjena con estiércol de oveja. A mano. 




Foto 8: Pilas de compost de berenjena recién regadas. 



Foto 9: Estoy sacando esta semana el compost de berenjena a la calle ya que pronto tengo que sembrar el calabacino y necesito el pasillo libre.  Al llenar los box les doy el segundo y último volteo. Los estoy apilando en la calle para gastarlo la próxima campaña. 



Foto 10:   Aspecto del compost de berenjena. Tiene buen olor a tierra húmeda cuando esta mojado y casi sin olor en seco.  Me ha faltado picarlo un poco mas pequeño. 

Y esto ha sido todo, por ahora. Salud y buenos alimentos para todas y todos. 

domingo, 3 de julio de 2016

Trabajo 175 (general): Caminando hacia una menor dependencia.


Algo mas de dos meses han pasado desde mi última entrada en el blog.

Dos meses y algo es por tanto el tiempo que llevan formadas las 3 pilas de compost que hice con los plantas de calabacín y el estiércol de oveja que compre. 
Han estado unas 3 semanas entre 60ºC y 70ºC, dependiendo de la hora del día a la que le miraba la temperatura. Ahora esta oscilando entre 30ºC y 40ºC dependiendo si las miro temprano o en el colmo del día.
No las he volteado, por tanto no ha pasado toda la pila por el máximo de temperatura, sin embargo, a dos de ellas, les he aplicado los preparados biodinámicos*. Se supone que con esta acción, además de mejorar el proceso y por tanto la calidad del abono obtenido, no es necesario el volteo.
Controlo la temperatura y la humedad. Si lo veo un poco seco le doy un riego. También me gusta olerlo y tocarlo.
A partir del tercer mes se puede empezar a usar aunque, como los vinos y las cervezas artesanas, su calidad mejora con el paso del tiempo. Lo ideal sería usarlo de un año para otro. Aunque tengas menos volumen, se trata mas de la calidad que de la cantidad, es algo que tenemos que aprender los agricultores que a veces ponemos demasiado abono sin preocuparnos demasiado de su procedencia.

Este semana hemos estado haciendo el mismo proceso en la berenjena. 
El volumen es mucho mayor. He decidido hacer mas pilas  y no tan grandes ya que tenían mucho fruto y puede producirse anaerobiosis.
Para picar las matas lo mas frescas posibles el proceso es el siguiente: por la mañana quitamos la rafia a unos cuantos lineos, luego cortamos la matas con la tijera y las vamos poniendo en el pasillo a la vez que las voy triturando. Para picarlas bien no conviene hacer demasiada altura, mejor ir picando y añadiendo sobre lo picado.
Por la tarde reparto el estiércol por encima y hago las pilas con horca y mano vuelta. Al día hacemos entre tres y cuatro montones y en los 8000 m2 van a salir unas 20 pilas (2 metros de largo por una horca de alto).

Hace mucho calor y las moscas quieren estar presentes, pero cuando las pilas empiezan a coger temperatura, y la hacen de momento(70ºC), ellas mismas buscan otro sitio menos hostil. Esta actividad es limpia y respetuosa con el medio ambiente, si se hace bien.

 
Pilas de calabacin con 2 meses

compost de calabacin

compostando la berenjena



* Conjunto de vegetales preparados para dirigir de forma equilibrada el proceso de compostage por su riqueza en microorganismos.                                  
Son los siguientes:  
   Preparado 502 milenrama
   Preparado 503 manzanilla
   Preparado 504 ortiga
   Preparado 505 roble
   Preparado 506 diente de león
   Preparado 507 valeriana

Es todo, salud y buenos alimentos. 

lunes, 2 de mayo de 2016

Trabajo 174 (general): Sigo buscando el equilibrio.


Algo mas de dos meses han pasado desde mi última entrada en el blog.  La titulaba “buscando el equilibrio”.  Hablaba entonces del pulgón que tenía fuera de control en la berenjena. Y digo bien, tenia, porque a día de hoy esta equilibrado. Con ayuda de un antimelaza y sobretodo con cantidades grandes de crisopa, mariquita y otros insectos beneficiosos que han venido por si mismos, he conseguido coger mas frutos y mas limpios por fuera.  Básicamente les doy agua. Los microorganismos del suelo hacen su papel con la materia orgánica. El color de la hoja es verde oscuro, como nos gusta ver y el envés esta menos estresado y puede hacer sus funciones de engordar frutos.

Los calabacines han llegado a su final. O mejor dicho, han dejado de dar frutos. Ahora espero que las plantas se me trasformen en un buen compost para poder aportarlo la próxima campaña  a las berenjenas.  Para esta labor, mi amigo Fran me pico las matas en el pasillo con su tractor y su estupenda trituradora de martillos, en dos tandas. Dos días después esparcí 35 sacos de estiércol de oveja por encima de la alfombra de calabacines y luego lo mezclamos y formamos tres pilas de 1,5 m de altura mas o menos cada una. Esta mañana estaban a unos 65ºC, en plena fase termófila.

En casi 5 meses de producción han dado casi 5 Kg./m2. Esto se lo cuentas a un agricultor de calabacín convencional de la zona y se ríe de ti, lo tengo asumido, para mi se han portado bien y estoy contento. Si los he cobrado casi un 30 % por encima del convencional y me los han aprovechado mejor en el almacén, es como si hubiese cogido unos 8 kg/m2, con menos mano de obra y sin hormonar. Esas son mis cuentas. El que quiera mucha productividad y alto precio a corto plazo en ecológico, desde mi punto de vista, esta equivocado, o le pierde la ambición. A medio o largo plazo, si respetamos la vida del suelo (la vida en general) puede que nuestra producción se equipare a la de convencional. Yo de momento sigo buscando el equilibrio.










calabacines en pasillo sin la rafia

triturados

con el estiércol de oveja

pilas de compost

                     Es todo, salud y buenos alimentos. 

domingo, 28 de febrero de 2016

Trabajo 173 (berenjena): Buscando el equilibrio.


Si hay algo que me esta dando la castaña en las berenjenas esta campaña, es el pulgón. Sobretodo el pulgón negro. Según parece ser es el que mas melaza extrae y por lo tanto el mas amigo de la negrilla, nombre común que damos al hongo que se desarrolla en hojas, fruto y tallos.  
He tratado con jabones potásicos y con pelitre con aceite de verano. Después he ido reforzando con afidius (insecto que parasita pulgones). Con los tratamientos he bajado el nivel de plaga pero el afidius no se ha instalado. Creo que sobretodo por dos razones, las altas temperaturas y la melaza y la negrilla que no lo deja hacer su trabajo.  También puede que se deba a algún desequilibrio en el suelo. Le he quitado desde hace tiempo el abono orgánico que metía por el riego y solo le pongo agua y algo de ácido húmico. Están viviendo del agua y de lo que tiene el suelo. Tienen buen color.

También hemos deshojado el cultivo, para que respire un poco y mejorar la efectividad de los tratamientos. Esta semana voy a dar un tratamiento con un producto antimelaza y después soltare nuevamente afidius.

Con las hojas del primer deshojado (hace 2 meses) y los frutos desechados, en la calle, esta misma mañana he montado una pila de compost. Los frutos los he machacado con una azada para acelerar la descomposición. La pila se monta con una  capa de hojas, una capa de fruto, capa de hojas, capa de fruto, …   La he regado bien y le controlo la temperatura. Arranca a 15 ºC.
Con las ultimas hojas, embolsadas, haré lo mismo cuando tenga tiempo y además le meteré los calabacinos chupados. Aquí no se tira nada.







domingo, 14 de febrero de 2016

Trabajo 172 (calabacino): Plástico negro y harina de sangre.



Por fin parece que el viento se va a tomar viento. Un  microinvierno se nos viene encima y no llueve “ni pa Dios” (¿tendrán razón los que hablan de avionetas espantalluvias?, ¡salieron fotos hasta en los papeles!) y los precios de las hortalizas: claro, bajando.

Hoy solo quería dar unas pinceladas acerca de los calabacines, y mas concretamente sobre el efecto que ha tenido en el cultivo poner plástico negro en el suelo.
Por aquello de la rotación de cultivos, los calabacinos están sembrados en el invernadero en el que el año pasado estaban las berenjenas. Como no gasto desinfectantes químicos ni similares y las berenjenas estaban bien enraizadas, me han estado brotando todo el verano. He sacado muchas fuera pero salían brotes por todos sitios.
Ante esta situación y con los calabacinos trasplantados y tapados con manta térmica, decidí poner plástico negro en el espacio libre.

Por la postura que llevan los calabacinos, el plástico no queda a la misma distancia de todas las matas, hay lineos en donde queda pegado al tronco y otros en los que queda a 30 cm del mismo. Por este motivo, hay lineos que retienen mas el agua y otros que menos. La foto lo dice todo, creo. 
Detectado el problema, ahora estoy emparejando el cultivo con mas agua donde ha faltado. También estoy gastando harina de sangre, FERCRISA PLUS, de Crisara. Con un 13% de N.  Para ayudar a recuperarlos.

¡Esto es un sin vivir!, ¿y los precios? claro, bajando.





Es todo, salud y buenos alimentos.












domingo, 10 de enero de 2016

Trabajo 171 (general): POR UNOS PRECIOS DIGNOS.


Ante el abuso de las cadenas de distribución que están comprando nuestros productos a los precios que quieren, sin importarle nada que podamos seguir produciendo, la ineficacia de nuestras comercializadoras, a pesar de concentrar la oferta, y la inutilidad de nuestros políticos, sean del color que sean, que no son capaces de adaptar las leyes de la competencia para permitir la subsistencia del sector primario, agricultores de Almería y Granada, hartos de tanta incompetencia, y con el apoyo de los sindicatos ASAJA, COAG y UPA,  han (hemos) decidido unirnos. 

Una de las primeras medidas que queremos exigir es el doble etiquetado de las frutas y hortalizas en los supermercados. Pero seguro que habrá mas. Estamos citados el martes, día 12 de enero, a las 20 horas,  en las instalaciones de Campoejido, en El Ejido. 

Si eres agricultor, consumidor responsable, o ambas cosas, y vives por las zona, acude a la cita. Unidos podemos conseguir mas cosas.

SALUD Y PRECIOS DIGNOS