Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

domingo, 28 de febrero de 2016

Trabajo 173 (berenjena): Buscando el equilibrio.


Si hay algo que me esta dando la castaña en las berenjenas esta campaña, es el pulgón. Sobretodo el pulgón negro. Según parece ser es el que mas melaza extrae y por lo tanto el mas amigo de la negrilla, nombre común que damos al hongo que se desarrolla en hojas, fruto y tallos.  
He tratado con jabones potásicos y con pelitre con aceite de verano. Después he ido reforzando con afidius (insecto que parasita pulgones). Con los tratamientos he bajado el nivel de plaga pero el afidius no se ha instalado. Creo que sobretodo por dos razones, las altas temperaturas y la melaza y la negrilla que no lo deja hacer su trabajo.  También puede que se deba a algún desequilibrio en el suelo. Le he quitado desde hace tiempo el abono orgánico que metía por el riego y solo le pongo agua y algo de ácido húmico. Están viviendo del agua y de lo que tiene el suelo. Tienen buen color.

También hemos deshojado el cultivo, para que respire un poco y mejorar la efectividad de los tratamientos. Esta semana voy a dar un tratamiento con un producto antimelaza y después soltare nuevamente afidius.

Con las hojas del primer deshojado (hace 2 meses) y los frutos desechados, en la calle, esta misma mañana he montado una pila de compost. Los frutos los he machacado con una azada para acelerar la descomposición. La pila se monta con una  capa de hojas, una capa de fruto, capa de hojas, capa de fruto, …   La he regado bien y le controlo la temperatura. Arranca a 15 ºC.
Con las ultimas hojas, embolsadas, haré lo mismo cuando tenga tiempo y además le meteré los calabacinos chupados. Aquí no se tira nada.







2 comentarios:

Unknown dijo...

Para el pulgón te recomiendo hacer un insecticida de ajo que va genial pero no debes aburrirte y echarle. Una cabeza de ajos y algunos clavos triturados en un vaso de agua. Dejas macerar un día y al día siguiente un litro por cabeza de ajo. Ya que hagas los litros que necesites. Saludos¡,

raicesenarenadas.blogspot.com dijo...

Hola
De los ajos ya conozco su poder repelente de insectos entre otras muchas propiedades antibioticas, etc.
Lo probaré. Lo veo interesante al inicio del cultivo en el caso de que tengas poco pulgón.
Gracias.