Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Trabajo 170 (general): Biodiversidad y grupos de consumo.


Esta es, seguramente la última entrada en el blog del año 2015. 

Este año, como todos los años, he tenido aciertos y errores. Situaciones en los que las plantas me han devuelto con creces mis intervenciones sobre las mismas, con buenos frutos y saludables, a veces también abundantes, y otras ocasiones en las que he errado claramente en un riego de mas o de menos, un tratamiento innecesario, una labor no en su momento justo, alguna mala elección de la variedad a sembrar, etc.…

De manera inconsciente va uno guardando en el cerebro, sin casi esfuerzo, el como es mejor hacer las cosas para que los cultivos estén bien. En muchas ocasiones la mejor intervención que puede hacer el agricultor es estarse quieto, y aprender eso no es fácil.

Una cosa que me queda clara este año es que hay que ir introduciendo distintas plantas para tener flores muchos meses. Así tenemos insectos que nos pueden ayudar, como las abejas cuando las flores de calabacino están cerradas. Tener biodiversidad es difícil pero no imposible. Dentro de mi invernadero tengo romeros, lavandas, tomillos, adelfas, lobularias, tajetes, menta, cebada y perejil.  No mucha cantidad pero ahí están.  Tengo pendiente aumentar las especies que mejor se adapten y también cuidar los márgenes exteriores de la finca para ver que poner que dejar y que quitar.

Una pinceladas sobre los cultivos:

·      Calabacino: recolectando 600 Kg.  día si, día no. El calibre que nos solicitan este año es G (hermosos).  Acabamos de terminar de entutorarlos. Mañana damos la primera lía, la mas costosa porque están pegados al suelo y con la guita retirada. Los azufro cada 15 días, suavemente para que las abejas no dejen de hacer su magnifico trabajo. Regados el día que no recolecto con unos 20/30 minutos dependiendo del calor o el viento que haga. Sin tratamientos químicos desde que introduje la colmena (excepto el espolvoreo con azufre quincenal). Llevan dos pases con extractos de algas para favorecer el engorde (dinero tirado, creo). Alguna virosis, calculo unos 30 matas en las 6000 totales. Sin chupados.











·      Berenjena: recolectando unos 2000 Kg. semanales en dos cortes. El cliente las quiere de unos 350/400 gramos y eso intento ofrecerle. Estamos liando y destallando con unas o dos flores lo que no sean los cuatro brazos principales.  Tengo pulgón y por tanto además de soltar afidius (llevo 5 botes y 3 mas pedidos para esta semana) tengo que ayudarle con jabones potásicos. Uso uno que se llama TEC BOM que esta certificado (lo hemos analizado ya que esto de los certificados es un cachondeo).  Les doy agua una vez a la semana. Unos 40 minutos mas o menos.  Tengo alguna zona con frutos muy pegajosos por el pulgón que tengo que limpiar uno a uno con un trapo mojado con agua y TEC BOM (no me fío del fairi o similares), para que en el almacén no los tiren a la basura. Así somos en el primer mundo.








·      Finalmente estoy muy contento y orgulloso de vender algo de mi producción al grupo de consumo LA SIMIENTE de Almería. Mis hortalizas se reparten entre colegios, guarderías y particulares de la provincia. Animo a la gente de Almería, que no puede permitirse comprar productos ecológicos en grandes almacenes por los altísimos precios (muy poco va al productor) a que compren en LA SIMIENTE o cualquier otro grupo de consumo.  Veréis como no es tan caro comprar ecológico además de permitir que el agricultor reciba un porcentaje digno del precio final de la venta y no un abuso como hacen CORTE INGLES, CARREFOUR, LIDL, ALDI,…




lasimiente.es.png


Es todo, salud, buenos alimentos y recordar que, como decía el gran Paco de Lucía el estomago se llena muy fácil pero el espíritu es insaciable. Feliz año. 












2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los sinatra los tengo fatal, mucho chupados y anieblado, con que frecuencia riegas tu, tiempo, abonado ?los míos puestos de finales de octubre y tienen poca raíz, que me recomiendas? Los abejorros le van bien a sinatra o los abombilla?de 8000 plantas cojo 700 kilos día si día no, creo que pocos son. Virus muy poco


Saludos

Vale dijo...

Interesante informacion, voy a realizar dentro de poco un ciclo formativo de agraria, y creo que con este curso podría encontrar trabajo en esta área, pero me gustaría saber que opinan de este tipo de estudios ya que no me había planteado ponerme seriamente hasta los momentos.