Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Trabajo 169 (general): Al consumidor "le importa un Pepino"



Un pensamiento.

Que triste es que la única forma que se nos ocurre a los agricultores y a nuestros sindicatos de llamar la atención, cuando nuestros productos están muy baratos, sea tirándolos. Lo digo por los pepinos, que se venden a 20 céntimos.

Es cierto que si fuesen masivas y generalizadas las destrucciones de género, en estas fechas de alta demanda europea en las que estamos, la distribución  se acojonaría y tendrían que pagar mas por los hortalizas.  Pero pasa lo de siempre, tiran un puñado de kilos y los pocos agricultores mosqueados que lo hacen quedan en ridículo para que sus lideres sindicales cubran el expediente y laven algo sus conciencias.  Somos así y mucha gente vive a costa de nuestra idiosincrasia sureña.

Desde mi punto de vista, y soy afiliado de la UPA, los sindicatos están acabados. Se los han cargado y no sabemos como revivirlos. Los utilizan y se dejan utilizar por las administraciones.  No pueden hacer otra cosa que mantener  multitud de estériles reuniones con políticos o funcionarios, acudir a actos mas o menos interesantes y de vez en cuando tirar o regalar un puñado de verdura (nunca de su finca sino de algún pobre desgraciado) para salir en los papeles (ellos).  Han quedado como meros gestores y asesores de los afiliados (para hacer nominas, informar y tramitar subvenciones, hacer contratos laborales, etc.) pero  su capacidad de influir en los mercados es nula, hoy por hoy.

Creo que la solución tiene que llegar desde Coexphal-Ecoal y hotyfruta/hortyespaña.  Nos representan a la mayoría de los agricultores. Tienen nuestro producto, que lo tiren cuando haga falta (todos) y no se bajen todos los días las bragas (por vender). Que impongan que se ha de sembrar en cada cooperativa, que impongan no sembrar al menos un mes en verano, que obliguen a los ayuntamientos a vigilar que no se haga un solo invernadero más. Si queremos que este monstruo no se hunda creo que solo es a costa de que nos impongan a los agricultores que sembrar y cuando sembrarlo.


Y volviendo al invernadero los cultivos van creciendo mas o menos dentro de lo normal y al margen de las batallas humanas.  El tiempo les acompaña, mucha luz, humedad y fresco mañanero y por la noche, no bajando las mínimas de los 9ºC.
También acompañan estas condiciones al Pulgón en las berenjenas. Tengo repartido por toda la finca. He tratado dos veces con aceite de verano y aceite de Neem. También he soltado 6 botes de afidius. Tengo parasitado pero no suficiente. Vamos a ver esta semana como va. Tengo en mente un tratamiento con jabón mojando bien.
Hemos dado el último deshojado (hojas compostandose)  antes del invierno y he puesto plástico negro para secar un poco el ambiente, aprovechar al máximo el agua y calentar las raíces.

Recolecto cada tres días unos 1500 kilos. Un 85% aproximadamente es primera y lo están pagando a 1,50 euros/kilo.  

El calabacino también agradece estos días tan calidos.  Estamos entutorandolos.
Esta semana les he puesto la colmena y les hemos dado dos pases con algas para inducir el cuajado.
Llevan un tratamiento con piretrina y aceite de Neem mas un espolvoreo con Azufre el día después.
Habré sacado unas 7 o 8 matas con virus.

El jueves o viernes próximo espero coger una rebusca.






Es todo, salud y buenos alimentos.









No hay comentarios: