Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Trabajo 155 (calabacino): Un variado y compost.


Hay días que pienso que me hice agricultor para escuchar la radio sin que nadie me moleste. La sensación que se tiene paseando por el  invernadero y respirando los aromas característicos de cada cultivo, mientras uno escucha un programa de radio interesante o música, es difícil de explicar.  A veces ocurre y es perfecto, otras descubres algún problema (pulgón, virus, mosca blanca, ceniza, mildeu, berenjenas demasiado gordas, calabacinos demasiado largos, una banda rota, un muerto podrido, una canaleta que pierde, el plástico del techo pasado, etc)..  y te corta el rollo totalmente pero tienes que afrontarlo y pensar como solucionarlo, no queda otra.

En esos paseos me fijo en el estado de las plantas, color, floración, hojas, insectos, en cosas que se han hecho mal, pienso como hacerlas mejor, programo futuras labores, miro el suelo, las temperaturas, la humedad, el techo, las bandas, la previsión meteorológica (en el móvil) y se tengo tiempo disparo alguna foto. Todo ello oyendo  las noticias o metido en alguna tertulia radiofónica puesto que en muchas ocasiones es compatible.

Pues bien pasando al cultivo, este año los calabacines los estoy cuajando exclusivamente con insectos. Tengo una colmena de abejas y esta funcionando bien de momento. Las veo salir incluso mañanas nubladas aunque con sol trabajan mejor. Empiezan a funcionar antes de que amanezca.

También he puesto dos colmenas de abejorros ya que con el frío (cuando venga) las abejas se acobardan. Las he puesto entre los dos cultivos para que puedan tener también cerca las flores de la berenjena.

Con virus tengo algunas matas. Parece que nuevas no salen o salen pocas. Las ya afectadas no las quiero ni tocar. Hay quien las embolsa grandes. Yo he decidido no tocarlas desde que empecé a recolectar.  No se que es mejor. 
La mayoría de las matas con virus me salen por el lado de poniente en la parte mas alejada de las berenjenas.  También tengo un foco de pulgón. He probado en la zona un espolvoreo con piretrinas y azufre. Quiero ver si le afecta a las abejas.  Esta semana voy a tratar con cobre y azadiractina.

Estoy recolectando todos los días unos 400 Kg. Los calibres recomendados están entre 150 y 250 gramos.

Por último esta mañana he montado un compostador con un box para sandias. Le he puesto una tapa y lo he forrado con una malla de insectos para que no se marchen las lombrices. Lo he llenado con las hojas que quitamos de las berenjenas hace un mes o así, que estaban apiladas al principio de cada lineo. Después de un mes me caben las hojas de 8000 m2 de berenjena en un box. Abajo pongo las lombrices con humus fresco y les voy añadiendo hojas. Completo el box con hojas frescas y restos de maíz seco de la campaña pasada. Encima pongo un poco de humus de lombriz de saco y medio cubo de agua. Lo tapo y a ver que pasa.
















Es todo, salud y buenos alimentos.









1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegro por lo de las abejas, es la única forma válida para mí de polinizar calabacines en eco. Y lo del box de sandías estupendo, una forma sencilla de hacerlo, y además lo podrás mover en cualquier momento donde quieras. Ánimo compañero.
JESUSEKO