Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Trabajo 154 (general): Frio



Por fin a asomado la patita el fresco. No es para tirar cohetes pero  pasar de mínimas que no bajaban de 15ºC a tener, ayer mismo, 10ºC  tiene que verse reflejado, si o si, en una caída de la producción y como consecuencia una subida de precios hortícolas.
Esta perogrullada de arranque, que todo el mundo sabe, es la clave de nuestro éxito, ya que vivimos cuando se produce lo justo para no saturar el mercado. Si llenamos demasiadas cajas de genero en poco rato, y encima los hacemos en ropa de verano, mal asunto.
Dicho lo cual, me atrevo a explicar como tengo los cultivos que desde hace cuatros años manejo bajo el protocolo de agricultura ecológica.

Para nosotros el azufre es fundamental, ya lo he dicho muchas veces aquí. Normalmente lo he usado para control de ceniza en el calabacino, para ceniza y ácaros en pimiento y para repeler hormigas. Pero este verano, en un curso de agricultura ecológica que organizo la asociación Retama de Almería, un ponente dijo que era muy recomendable, antes de sembrar, hacer un buen azufrado en el suelo (unos 40 Kg/ha) para crear un ambiente poco apetecible. Tome nota y lo he hecho esta campaña. En la berenjena ha ido bien, han arrancado muy parejas y sin plagas, lo que ha minimizado los tratamientos. En el calabacino ha causado un problema. Al estar tapados con manta térmica se han concentrado los gases en el poco espacio entre manta y planta, y con las altísimas temperaturas que hemos tenido, me ha quemado bastantes hojas. Inicialmente me asusto bastante pero luego comprobé que los cogollos estaban sanos y las plantas tiraban para delante. Quizá tenia que haber ventilado un poco mas pero el miedo a la mosca y al virus es grande y tuve ventanas cerradas y banda un palmo abierta los primeros 15 días.

En cuando a virosis del calabacino, al quitar la manta se arrancaron unas 80 plantas. Se sacaron en bolsa al contenedor. Después ha aflojado aunque algunas mas han salido. Ya las dejo quietas porque el porte es grande.
Tras quitar la manta he tratado dos  veces con piretrinas y aceite de Neem, intentando mojar por abajo. También he colocado unas 500 placas cromotrópicas.
No hay casi mosca pero al ser tan violento el virus no necesita mucho para invadir.

Ya abren las primeras flores y el sábado puse una colmena de abejas para ayudar en la polinización.

Las berenjenas tienen el swiski muy bien instalado. Hay alguna mosca blanca pero no la dejan avanzar. Me daba algún problema un gusano que agujerea hojas, flores, frutos recién cuajados y frutos desarrollados. He tenido que tratar con bacilus turingensis. Tengo dos focos pequeños de pulgón. Ambos señalados y tratados con piretrinas. Los tengo que mirar casi a diario para ver como están. Veo que hay crisopa, un gusano naranja que no me acuerdo como se llama y afidius (he soltado un bote). Todos ellos amigos. Sobretodo miro la presencia de individuos alados.
Las estamos cogiendo cada tres días. Llevare unos 8000 kilos. La última noticia de precio que tengo son unos 60 céntimos/Kg. Espero que suban algo con el frio.

Para acabar y saliendo de la finca, este martes pasado fui invitado, en representación de UPA, a una reunión del consejo agrario de seguridad. Se celebro en la sala de plenos de el Ayuntamiento de El Ejido y estaban representados la fuerzas de seguridad, sindicatos agrarios, alcaldes pedaneos, asociaciones de regantes, alcalde y concejal del ramo.
La conclusión a la que llegaron fue que en general hay una percepción de que han bajado los robos en las fincas. Cierto que se denuncia menos por la sensación de perdida de tiempo que hay. La guardia civil habló de que  los robos han bajado un 30%.
Mi opinión es que como, quitando en verano, la mayoría de los robos se producen por la noche, deberían verse mas coches de policía por la noche que por el día. Se que es mas caro pagar nocturnidad pero seguro que es mas eficaz.

Para el que no lo sepa (yo no lo sabia) la guardia civil (Equipo Roca) pone a nuestra disposición una dirección de correo electrónico (AL-CIA-EJIDO-ROCA1@GUARDIACIVIL.ES) para informar de cualquier robo o hurto en nuestra finca. Es mas cómodo que denunciar. Hay que explicarse un poco sobre el robo y dar nuestros datos. Acuden a la finca ellos.  




Es todo, salud y buenos alimentos.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Infinitas gracias por todo esto que nos cuenta. Un abrazo y ánimo