Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

domingo, 24 de agosto de 2014

Trabajo 150 (general): Acciones previas a la siembra.



Hola; 
estoy a unos pocos días de sembrar y me apetece contar como se prepara y presenta la campaña.
Deje el blog con la tierra tapada con plástico blanco. Ha estado 45 días desinfectando.  Soy consciente de que la solarización en ecológico presenta muchos detractores. Con esas temperaturas  y esas humedades tan altas, pocos microorganismos viven y eso para un suelo que se quiere que sea fértil es como empezar casi de cero. Ocurre que llevaba varios años son hacerse y las malas hierbas se empezaban a poner muy pesadas. Puedo usar plástico negro durante el cultivo pero es algo que no me agrada demasiado entre otras cosas porque las hormigas proliferan que da gusto. 
Ya tengo un terreno desinfectado.

Una vez retirado el plástico de desinfección  he tomado muestras para analizar el suelo. Como en el invernadero llevo tiempo haciendo dos cultivos simultáneamente  he decidido analizar por separado cada parte. En total he tomado tierra en 16 puntos (8 por cada parte) tomados en zig-zag evitando orillear y de los primeros 10 cm del perfil. He juntado 2 bolsas de unos 15 kilos cada una. Creo que el resultado del análisis será representativo ya que puede ser que el trabajo en laboratorio sea excelente pero si no se muestrea en condiciones no sirva de nada. El gasto es el mismo.

La semana pasada estercolé. Esta año no he comprado estiércol a granel por la zona. Conozco gente que ha tenido problemas de residuos ya que las ovejas y las cabras se alimentan de matas contaminadas. La digestión no degrada todos los plaguicidas. Además se usan matas como cama para ahorrar paja. Se escucha que pequeños ganaderos de provincias cercanas (Granada y Jaén), ante la gran sequía que hay en el campo y por tanto la escasez de pastos, están comprando matas por aquí para alimentar a su ganado, lo cual hace que el estiércol que venden sea susceptible de contaminarse. En fin, que he comprado sacos de estiércol de oveja peletizado (AGRIMARTIN).  Estos sacos vienen de Teruel, no quiere decir con  eso que sean buenos, pero al menos por allí hay mas ganadería y también creo que menos pillería.
He gastado 9000 kilos de producto en los 16000 m2. Lo que nos da casi 0.6 Kg./m2. He utilizado el aplicador de la empresa suministradora enganchado a nuestro tractor. El apero abre dos regueras, deja caer el estiércol y lo entierra en el mismo pase.

Una vez colocadas la gomas, apartada la arena, resfriado y azufrado el terreno,  todo esta listo para sembrar. Esta campaña siembro 8000 m2 de berenjena (la semana que viene) y 8000 m2 de calabacino (en octubre).
La variedad de berenjena elegida es ERICA de FITO.  En mi caso ERICA sin tratar.  La tengo echada en el semillero Loteplant de Matagorda que se inicia en el mundo de lo ecológico, bienvenido (publicidad gratuita, me caen bien).





url.jpg
igual que estos pero en pelet, no polvo.
             Es todo, salud y buenos alimentos.





No hay comentarios: