Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

sábado, 28 de junio de 2014

Trabajo 149 (general): Asuntos varios.


No se cuanto ha pasado. Sería fácil de averiguar aunque no importante ni necesario. El caso es que llevo tiempo sin contar “naica”. Pues bien, con la barriga llena de churros de los queridos hermanos Garrido y sin saber si Brasil sigue o no en el mundial,  voy a tratar de resumir el final de campaña, los preparativos de la que pronto arranca, para terminar con una buena experiencia.

Como ya conté antes, la producción de maíz ha sido baja. Unos 7000 Kg. en los 8000 m2. Se podía haber subido aumentando el marco de 3.5 a 4 plantas/m2 y llevando casi el 10% a semillero para reponer fallos de nacimiento.
Hemos vendido la panocha a 1.20 euros/Kg.  Encuentro que es poco, máxime teniendo en cuenta que las hemos tenido que confeccionar en el invernadero. Puede ser interesante a partir de 1.5 Kg./m2 puesto que no tiene demasiado gasto.

Una vez recolectado he triturado las cañas y las he enterrado con el rotavator.
Actualmente tengo el invernadero entero en solarización, tapado con plástico blanco de 100 galgas. Espero tenerlo así un mínimo de 60 días.

Una vez que retire el plástico lo primero que haré será analizar el suelo bien, y elegir un abonado de fondo acorde a sus necesidades.

También tengo que arreglar la balsa. Esta construida con una lona de PVC directamente sobre la roca, sin bloque, y por tanto ha durado menos. Ahora tengo que, quitar la malla que la cubre, vaciarla, limpiarla y decidir si merece la pena parchear o directamente cubrirla con PE.

También tengo entregada la solicitud para las ayudas de plan de mejora de la Junta de Andalucía.  Dos mejoras, por un lado aumentar la ventilación cenital con 4 ventanas mas y por otro lado dividir en dos la recogida de pluviales para tener menos desbordes en las canaletas con lluvias fuertes.  Subvencionan el 50% de la inversión.

Por último, he terminado hoy un curso sobre agricultura ecológica en invernadero.
Lo ha organizado el colectivo Retama de Almería, del que soy socio. El curso ha estado muy interesante porque nos ha puesto en contacto a varios productores, muchos ya ecológicos y otros a punto de entrar, con comercializadores, técnicos agrícolas, certificadores, personal del Ifapa, profesores universitarios, empresarios e incluso políticos, todos ellos relacionados de una u otra manera con la agricultura ecológica.  Además me ha dado la oportunidad de conocer en persona al mismísimo Jesús Rincón que nos ha contado sus experiencias y proyectos y hemos tenido la suerte de visitar su invernadero.

Jesús lleva muchos cosas para delante pero se podría destacar que usa su propio compost y que hace varios preparados fitofortificantes (ortiga, canela, cola de caballo, humus de lombriz,..).  Todo muy interesante.




Es todo, salud y buenos alimentos.























1 comentario:

Anónimo dijo...

A pues muy bien no? 1,20 no esta nada mal. me gustaria cultivar coles de bruselas alguien sabe algo de como se paga?