Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

lunes, 24 de febrero de 2014

Trabajo 143 (calabacino): Situación del cultivo con un ¨no entiendo¨ final.



Esta semana pasada, se han llevado a cabo en los calabacines las siguientes labores. Una vez retirada la manta, el lunes 17, he dado una vina a toda la hierba recién salida en las proximidades de los goteros. Una vez terminada esta operación he retirado la goma de riego de las plantas de calabacino para forzar a las raíces a ocupar mas terreno y por tanto hacerse mas largas, lo que permite a la planta una alimentación mas completa.

Una tarde, creo que el miércoles, tuve lugar e instalé los dos tensiómetros. Como siempre, elegí 2 zonas, aparte arena, hice el hoyo con un tubo a medida, introduje en la tierra la capsula de porcelana, la apuntalé con tierra, le puse un par de litros de agua para asentar y finalmente empareje con arena manualmente y señalice para evitar choques con carro y pies.

El jueves por la tarde di un pase con spintor. Tengo algún trips, no mucho.  Las plantas están listas para empezar esta semana a entutorar.

Esta mañana he preparado un tanque con potasa, sulfato potásico, de ULTRASOL. Pongo dos sacos en mil litros de agua.  Esta semana alternaré este tanque con el húmico para subir conductividad y promover floración, puesto que voy teniendo suficiente mata y blancas raíces de mas de un palmo de largas. 
También tengo preparada una garrafa de calcio apto para ecológico, que con el húmico hace buena liga.

Para terminar una reflexión acerca de un asunto que me llama la atención cada vez que lo pienso.  Desde hace varios años tenemos un mcdonalds en El Ejido. No tengo nada en contra de esta cadena, alguna vez he comido allí aunque reconozco que no es demasiado de mi agrado. Pues bien, este restaurante ofrece la opción de comprar comida desde el coche, lo llaman mcauto, cosa que estamos hartos de ver en las películas  norteamericanas. Delante de una miniventana aparcas el vehiculo y te sirven los “alimentos” dentro de una bolsita que contento te llevas a tu casa (mas envase que comida). Lo que me llama la atención profundamente son las grandes colas que se forman, sobretodo los fines de semana, que llegan a rodear el establecimiento, cuando si entras puedes comprar en un pis pas. Yo lo he comprobado. No lo entiendo, quizá tienen mejores precios.  Propongo poner un cine para coches en el centro comercial COPO y ya verían los del cine gran plaza de Roquetas. A coches no nos ganan.






Es todo, salud y buenos alimentos.
















2 comentarios:

Jose Salvador Rubio Asensio dijo...

El tema de separar la goma tiene su punto. La raiz explora mas tierra y por tanto tiene mas opciones de conseguir alimento. Has llegado a notar mayor crecimiento en la plantas cuando separas la goma?
Tienes un blog muy bueno, ojala muchos agricultores dejaran escrito lo que hacen. Un saludo. Salva.

Anónimo dijo...

La separación de gomas no es para que la planta encuentre mas alimento. Ya ha preparado un tanque con sulfato potasico "ecologico" y tiene garrafas de humicos y calcio que le caen por el gotero junto con el agua. Supongo que sera para retirar la humedad del cuello de la planta y para fomentar el sistema radicular lo que la hace mas resistente a los streses provocados por el distanciamiento de los riegos.