Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

domingo, 2 de marzo de 2014

Trabajo 144 (maíz): Antecedentes y siembra.


Esta semana hemos sembrado la otra mitad del invernadero. El cultivo escogido ha sido maíz. No es un cultivo muy habitual en invernadero aunque por lo que me cuentan, en la cooperativa Hortamar de Roquetas, llevan varios años plantándolo como alternativa al melón o sandía en cultivos de primavera. 
Le he dado muchas vueltas y al final me he decidido a sembrar los 8000 metros en los que tenía el calabacino natura.

Melones en ecológico no se venden, al menos en nuestro almacén. Sandía se podría vender algo de mini en biológico, pero es mucha mas inversión para luego arriesgarte a malos cuajos y peores ventas.  Pepino Almería también me lo planteé, pero nuestro comercial me los desaconsejo puesto que en marzo empiezan en Holanda y abastecen a Europa de pepino ecológico. En esa misma conversación, telefónica, fue cuando me hablo del programa de maíz ecológico con Suiza. Ya sabia algo por nuestra técnico, no detalles comerciales pero si que se planificaba una prueba de maíz. En ese momento decidí sembrarlo e inicie los preparativos.

No tengo demasiada información del cultivo de maíz y ninguna experiencia. He hablado con otro de los agricultores que los va a poner, y que sabe mas que yo, y me ha dado algunas pautas. Entre eso, nuestra técnico y algunas cosas que se descargan de la red he decidido tirar para adelante.

Ya esta sembrado. Dos días nos ha llevado. Me ha salido a 3.5 granos/m2. Me hablaban de 4 pero me parece demasiado, he preferido quedarme corto que pasarme. Algún lineo tengo mas denso para verlo.
La arena la hemos apartado con la bicicleta. Luego con la barra se hace el hoyo y la semilla la hemos tapado un par de dedos de arena.

Teóricamente son 90 días los necesarios para desarrollar las mazorcas. En principio son 2 por mata. Es posible que la segunda tenga algo menos de calibre.

Para ver la germinación sembré unos pocos con los calabacines hace casi un mes. Han nacido bien.





Es todo, salud y buenos alimentos. 





5 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.elalmeria.es/article/finanzasyagricultura/1550887/hortamar/pionera/cultivo/maiz/dulce/invernadero.html

Es mas o menos esto lo que quieres hacer, pero ademas en ecologico

Carlos dijo...

Buenas tardes,

Me gustaría ponerme en contacto con el administrador de la web para ofrecerle una colaboración publicitaria.

Puede contactar conmigo en carlos.risco@ebuzzing.com

Un saludo!

Unknown dijo...

Exacto en hortamar se hace maiz,doi fe de ello,te aconsejo que vayas a hortamar hables con Miguel moreno (presidente de hortamar),por si te interesa llevar alli las mazorcas

Anónimo dijo...

Hola...
yo tengo varias variedades de maiz... rojo, blanco, negro, rosa...
y no tengo donde sembrarlas...
si te interesa ponte en contacto conmigo en lavadom23@hotmail.com
soy de el ejido

Lorenzo dijo...

Saludos Francisco. A ver si nos puedes poner al día con fotos sobre el cultivo de maíz.....Suerte y ánimo.