Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

domingo, 3 de febrero de 2013

Trabajo 112 (calabacino): Control del clima.



A estas alturas de la campaña el calabacino es muy sensible a la falta de ventilación y a la falta de humedad.  Con el plástico seco todos los calabacineros saben que es muy fácil que se chupen los frutos. Estos días he tirado muchos al contenedor. Ahora parece que han vuelto a regularse. El viento ha sido criminal.   

Para meter humedad lo ideal es tener un sistema para ello, pero en mi caso que no lo tengo, lo que hago es regar el pasillo y en las zonas más secas sacar el gotero y dejar que chorree por el lineo, además estoy probando unos gomas ciegas por el emparrillado con aspersores cada 3 metros. En mi invernadero, a nivel del suelo, la humedad oscila entre el 40% y el 90%.

Para ventilar mejor el viernes por la tarde subí la malla antitrips. Más o menos a las 12 de la mañana subo las dos ventanas y las bajo a eso de las 16 horas, para que no baje tanto la temperatura nocturna y  se recoja la máxima humedad en la noche.

Esta semana me planteo dar un mínimo blanqueo. Lo tengo que decidir con mi técnico. Tiene pros y contras.
Mi intención es aguantar el cultivo hasta marzo. En total serían 5 meses en la tierra, 4 meses en producción. 










































Es todo, salud y buenos alimentos. 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas, te felicito por el post. Tengo una pregunta, ya que estoy planteandome pasarme a ecológico quisiera saber si los kilos totales recolectados serán muy inferiores. Te comento que yo he puesto unos calabacines el 20 de Octubre , el sinatra y llevo cortados en 2 has 90.000 kilos y pienso aguantarlos hasta Abril. Según los kilos que vi que cogías más o menos igual entonces que valance haces??. Gracias

Anónimo dijo...

Con ese ritmo de produccion llegaras sobre unos 20kg metro?

Anónimo dijo...

El año pasado corté 11 kilos/m2 y los arranqué a mediados de Abril. Este año no se lo que cortaré pero a 20 kilos no llegaré seguro. Saludos.

raicesenarenadas.blogspot.com dijo...

Hola;
por lo que me dices llevas 4.5 Kg/m2. Esta bien.
Como sabes las hormonas las tenemos prohibidas en ecológico, lo cual baja lo producción.
Yo llevo cogidos 1 kg/m2 menos que tu. Además sembré también 20 antes lo cual rebaja mas la diferencia.
Es difícil hacer un balance aun, mas kilos es dificil, con un buen suelo, buena variedad y algo de suerte, se pueden igualar. Es mi primer año y aún estoy lejos.
Los precios son mejores. Como sabes ahora están a la baja. La semana pasada lo cerré a 1.50 euros/kg y esta baja en torno al euro. ¿compensa? A mi de momento, si. Anímate.
Salu2.

paco. dijo...

que almacen hace ecologico?

Anónimo dijo...

que diferencia de precio puede haber en ecologico?

raicesenarenadas.blogspot.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
raicesenarenadas.blogspot.com dijo...

En la cooperativa murgiverde están haciendo pimiento california, rojo y amarillo, calabacino, pepino almeria y sandia mini en ecológico.
La diferencia de precio no la tengo aún clara, son muchos factores. Lo que parece ser es que son precios mas estables y algo superiores. Se tiene que pagar la merma de kilos y la garantía que tienen de ausencia de fitosanitarios.
Salu2.

paco. dijo...

hace falta ser socio?

raicesenarenadas.blogspot.com dijo...

Tienes que asociarte y comprometerte a funcionar solo con ellos. Allí te pueden informar mejor.
Salu2.