Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Trabajo 91 (calabacino): Polinizando al estilo holandés.

Las plantas de calabacino por fin van dejando atrás el daño que les hice con el tratamiento antes señalado.
La hoja dañada no ha desarrollado como es debido pero la siguiente ya me va gustando.

Como era de esperar el parón se ha traducido en un retraso en la entrada en producción del cultivo.

Hasta el momento he cogido unos 2000 Kg de producto. Los estoy recolectando cada 36 horas y la cogida de esta mañana se puede decir que es la primera con fruto de “calidad” (buena forma, sin cama, buen brillo) y con perspectivas de aumento en cantidad. El corte recomendado en el almacén oscila entre 200-300 gramos. Algo pequeño para mí gusto.

El fruto está cuajando bien desde el principio, pero si observo que el engorde va algo lento (comparado con el engorde con hormona ANA). Estoy alternado, desde las primera flores, mc-cream+benefit con mc-cream+auxim. Un pase los lunes y otro los viernes. En cada pase vengo gastando unas 4 mochilas.
Las abejas trabajan bien desde las primeras horas del día hasta el cerrado de flores.

Esta semana he dado los primeros pases de cuajo a las matas que me vi obligado a reponer. Quitada la manta ya muestran sus primeras flores.

En una charla escuché que en Holanda intercalan plantas de calabacino “machuas”  que hacen de polinizadoras (estilo sandias) puesto que las variedades comerciales acaban por no tener flor macho con tanta selección y tanto abuso hormonal.

Para estos calabacinos tengo aseguradas flores macho. Alegraos abejas.  




 












Es todo, salud y buenos alimentos. 


martes, 7 de febrero de 2012

Trabajo 90 (berenjena): Italpollina para almorzá.


Cuando decidí sembrar la variedad Thelma, antes me informé lo que pude, hablando con peritos, en la web, con gente (no digo que los peritos no lo sean), etc. Ya supe que la variedad no era muy vigorosa y que agradecía el nitrógeno desde el principio. Pues bien, teniendo esto en cuenta les he “dado caña”, con abonos de ecológico y convencional (húmico, triple 20 y alguna garrafa de nitrato de cal líquido, como fuente de nitrógeno entre otras cosas). Por supuesto lo que para mí es darle caña para otra persona puede ser un suave abonado.

Dicho esto, a día de hoy es evidente que me ha faltado algo de mata. De fruto está bien y la planta va sana. Tiene un poco de todo pero de nada mucho.  

Para ver si el año próximo empiezo mejor he probado un abonado de cobertura en la mitad del cultivo, para ver diferencias. El producto elegido ha sido ITALPOLLINA (gallinaza estabilizada). He añadido entre planta y planta una buena almorzá, justo delante del gotero sin sembrar, por tanto a medio metro de cada planta. En total he gastado 12 sacos en los 4000 m2. El saco cuesta 8 euros.

Si me funciona la próxima campaña lo gastaré de fondo. 



























































Es todo, salud y buenos almuerzos. 

miércoles, 1 de febrero de 2012

Trabajo 89 (calabacino): Gran susto.

Algunas veces peca uno de querer aprovechar al máximo las cosas.

 Hace unos días, recién quitada la manta térmica, vi un poco de mosca blanca y recordando las palabras de mi amigo Maleno (“me gusta entrar a coger limpio de plagas”) preparé un tratamiento para limpiar la poca mosca que tenía, y de paso si quitaba algún trips eso que me encontraba. El tratamiento consistió en los siguientes productos: jabón fosfórico, aceite de neem y piretrinas naturales. Todos autorizados en ecológico.

Pues esto que a priori no parece demasiado fuerte me ha podido costar muy caro. Tres han sido los errores que creo que he tenido, son los siguientes:

·       * Dar el tratamiento por la mañana. Aunque empecé temprano la temperatura fue muy alta al medio día. Tengo claro que es mejor por la tarde pero al hacer jornada intensiva la opción es tratar temprano. Ahora hemos partido la jornada.
·       * La dosis de jabón fosfórico, aunque dentro de la prescrita en la etiqueta, demasiado alta para cucurbitáceas y más aún en planta pequeña.
·       * Por último, y aquí está el mayor error, aprovechar unos 50 litros de caldo que me sobraron para repetir sobre las plantas que pegan a las berenjenas. Por lógica las que más riesgo de plaga tienen.

El susto ha sido grande pero por suerte todo ha quedado en reponer los lineos que se sulfataron dos veces los cuales tenían los cogollos quemados. En total unas 5 o 6 bandejas.  El resto del cultivo, con un pequeño estrés, pero tirando para adelante.

Espero aprender del tema. 



















































Es todo, salud y buenos alimentos.