Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Trabajo 82 (calabacino): Últimas cogidas del Cronos.


Las cosas a veces no salen  como una piensa, menos en agricultura, y muchos menos en agricultura bajo plástico.
Uno puede consolarse acudiendo a Murphy y su famosa ley, si algo puede ir mal, irá mal (aunque a él no le fue tan mal con sus leyes ya que casi todo el mundo las conoce y seguro que se a forrado vendiendo libros, al menos sus herederos).  Pero poco consuelo me da.

Cuando se siembra en septiembre una variedad que esta empelotas contra todo tipo de virus (cronos) y lo hace al lado de un vecino cerdo que justo arranca su envirado rodal de calabacinos cuando los míos están abriendo las primeras flores, y si a esto le sumamos primero que empiezo mi andadura en ecológico y segundo que todavía estamos en verano, queda claro que tengo muchas papeletas para que me toque el gordo.

Excusas a parte espero aprender de todo esto e intentar que no se repita. No está la cosa para tener más de un fracaso seguido.

Voy a arrancar los calabacines el día 15 de diciembre para sembrar otros más o menos el 20 del mismo mes. Con suerte se irán  fuera con 3.5 kilos/m2 (el año pasado le cogí a la misma variedad 5 kg/m2).

Me estoy planteando sembrar Victoria de Clause. He sondeado un poco y me dicen que es tarde para Sinatra. Estoy mirando.


 Es todo, salud y buenos alimentos. 

jueves, 17 de noviembre de 2011

Trabajo 81 (berenjena): Labores hechas.

Hablemos un poco de cómo están, a día de hoy, las berenjenas.

Al igual que el año pasado, y como creo que hace la mayoría de los berenjeneros de la zona, a cada mata le hemos dejado cuatro tallos o brazos, dos para el norte y dos para el sur (en mi caso). Yo nunca he despuntado estos tallos aunque sé que hay gente que lo hace para que tarden más en llegar al alambre y también he escuchado que cuajan mejor. No se si esto es verdad,  ¿ alguien lo sabe?

Cada tallo tiene ya su rafia amarada con una vuelta en la punta. Acabamos de dar una lía destallando los tallos que quedan por medio con una o dos berenjenas, según su vigor. Por el camino nos encontramos con algunos tallos que salen de abajo a los que les tiramos otra rafia, resultando muchas matas con 5 y 6 tallos.

La siguiente vuelta vamos a terminar de limpiar los tallos que salen pegados al suelo y a quitar las hojas que descansan en la arena. Esto nos puede llevar 6 o 7 tardes. Es importante hacer esta labor con levante y sin lluvias para evitar pudriciones y favorecer el cierre de heridas.

Todas estas labores las intercalamos entre las recolecciones. El calabacino nos lleva unas 4  horas todas las mañanas y la berenjena tres tardes para completar la vuelta. La recogemos cada tres días puesto que el frío no llega. 

Esta semana se han recolectado casi 4000 Kg de berenjenas, que son berenjenas en 8000 m2. 








                                                 Es todo, salud y buenos alimentos.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Trabajo 80 (calabacino): Haciendo camino al andar.

Cuando empecé este blog, hace ya algunos días, me propuse ir relatando con un texto mínimo y fotografías la evolución de los cultivos  así como mis intervenciones para intentar dirigirlos hacia una buena producción.

Mi amigo Víctor (en su blog “con viento de poniente” se  pueden aprender muchas cosas) fue el que me habló de este mundo de los blog y me anime.

En el blog intento ser trasparente y contar la verdad. Lo contrario me parece que sería engañarme a mí mismo y eso es imposible. Aunque a veces tengo la sensación de tirar piedras en mi tejado estoy convencido de que no terminaré escalabrado.

Dicho esto tengo que decir que cuando decido iniciar el proceso de certificación como productor ecológico es principalmente porque estoy concienciado y no solo por buscar un suplemento económico en mis productos, que también.

Pero también soy realista y veo claro que tengo que pagar dos nominas todos los meses, una casa y una finca y para ello tengo que estar bien alimentado.  Tampoco pido mucho más.
Así que cuando vi que no paraba de tirar calabacines chupados a pesar de tener dos colmenas de abejas y dos de abejorros y haber dado auxinas a la flor y al cogollo tuve que tirar de ANA. Una vez regulados la deje quieta y ahora estoy con BENEFIT y MC-SET (sin chupados).  Cuando vi que el pulgón se me disparaba a pesar de haber soltado 8 botes de afidius, sulfatado con jabón y pelitre más de una vez, tener un lineo de habichuelas en medio para frenarlo tuve que tirar de TEPEKI regado. Cuando vi que mi producción iba muy lenta tuve que tirar de triple 20 y gastar un saco. Contra el virus (que algo tengo también) nada puedo hacer ya, si la próxima campaña. 

Esto es lo que he hecho, todo legal en convencional, pero no en ecológico, y lo sé.
Intento mejorar y buscar otras alternativas para el futuro, como por ejemplo sembrar el calabacino más tarde, octubre en adelante, para que el afidius se instale, buscar variedades resistentes o tolerantes a virus (celeste, Alexander,..), tapar con manta térmica al principio, estercolar más y mejor, encontrar un producto nitrogenado bueno y regular desde el principio con BENEFIT y MC-SET e insectos polinizadores.  






Es todo, salud y buenos alimentos.