Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

martes, 25 de octubre de 2011

Trabajo 79 (berenjena): Visita técnica.

El precio al que se están vendiendo las berenjenas (20/25 céntimos) es como para cerrar el chiringuito, pero no queda más remedio que seguir para adelante y más ahora que el tiempo ha refrescado algo y las plantas han dado una mejoría.

El otro día tuve la visita de un técnico que a partir de ahora me va a asesorar un poco. El lleva algunas fincas en ecológico y tiene alguna experiencia al respecto. La verdad es que andaba un poco perdido en cuanto abonado y tratamientos. Como contrapartida tendré que retirar algunos productos de su almacén. Espero que se recorte recetando y no abuse. En principio me dio buena impresión.

Al entrar en la finca lo primero que se encontró fueron las berenjenas y dijo que faltaba agua en el suelo (mas riego). Luego se fijo en la presencia de araña y de taladro. Me receto una sulfatada con Azufre mojable, azadiractina y spinosad. El tratamiento se hizo al día siguiente y a dado resultado.

Noto mejoría en las berenjenas aunque sigo teniendo algunas berenjenas torcidas.

Los calabacinos me están dando muchos calentamientos de cabeza. Ya hablaremos otro día. 

En la foto, de izquierda a derecha: * Berenjena cuajada de inflorescencia múltiple. Tienden a ponerse rojas y no son muy comerciales. Si se quitan mejor. * Fruto desprendido por falta de humedad en el suelo. * Nariz que impide embolsar al fruto. Se tiran. * Berenjena taladrada. Por dentro tiene premio. * Berenjena "wena".





                                                           El taladro tiene buena broca.

Es todo, salud y buenos alimentos. 

domingo, 16 de octubre de 2011

Trabajo 78 (calabacino): Eterno verano.


Esta siendo largo el verano.
Un día me contaron que en Vitoria hay dos estaciones, el invierno y la RENFE. En El Ejido vamos camino de tener también dos estaciones, el verano y la de autobuses.

Las plantas van sobradas de calorías y demandan mucha agua. Con las cuatro gotas que cayeron a principios de septiembre me quede sin blanqueo y hoy pienso que tenía que haber vuelto a blanquear. Tarde.

Para regular el calabacino me he visto obligado a dar un pase con ANA al cogollo ya que no parada de tirar chupados (la semana de levante también ha ayudado mucho). Los productos usados eran algaren y benefit. Las abejas trabajan pero aun no se ven efectos. Este año tengo dos colmenas que vienen de veranear en Olula de Castro. 

Vengo cogiendo unos 500 kilos diarios que me parece que es normal. Espero no tener que volver a usar hormona ANA.

Los voy azufrando semanalmente y no tengo nada de ceniza por ahora. En cada azufrado gasto una maquina.
Esta mañana he gastado una mochila de PLENUN a un foco de Pulgón. Empiezo a ver algún aphidius volitando. ¡ánimo chicos!.





Es todo, salud y buenos alimentos. 

domingo, 9 de octubre de 2011

Trabajo 77 (berenjena): Miscelanea de acciones.

Las berenjenas van tirando para arriba (si tirasen para abajo sería rarete).

Ya tengo los cuatros tallos con sus cuatros guitas, un deshojado de viejas (unas 4 o 5 por mata) para limpiar de huevos y larvas de mosca blanca y de minador. Los siguiente será un destalle (de los tallos no principales, no sé si dejando 1 o 2 flores).

Después de soltar swiski he dado un tratamiento con bacilus, jabón fosfórico y extracto de algas. Estaba viendo alguna oruga en flor y algunas flores perdidas (creo que por calor). También he colocado dos colmenas de abejorros.
Veo swiski pero tampoco tengo tiempo  para lupear mucho. Lo cuido lo que puedo y espero que este ahí. 

Tengo algunas matas con araña roja (he visto 6 o 7 y están azufradas). También se ven algunas berenjenas con síntomas de araña blanca (se ponen los sépalos  plateados). Estas matas también las tengo azufradas pero sospecho que esta semana que entra voy a tener que tratar con azufre mojable. Ya se verá lo que me dicen los paseos con la taleguilla de azufre.

Por último comentar que he visto algunas berenjenas que se desprenden de la corona y caen al suelo. No sé que les puede faltar. Mi acción a sido comprar 5 kg de micro elementos y soltarlos en un tanque  con 2000 litros de agua. Le pongo en cada riego unos 30 o 40 litros de la solución.   A ver si para. 










Es todo, salud y buenos alimentos. 

domingo, 2 de octubre de 2011

Trabajo 76 (calabacino): Pulgón, primer problema serio.

Ayer por la mañana vi los primeros pulgones en los calabacines. El afidius cuesta de ver. Parece que el pulgón de la cebada le gusta poco. Espero que le guste más el del calabacino.

Tengo 5 puntos de cebada con pulgón en los 8000 metros en los que he soltado hasta la fecha 3 botes de afidius. Las sueltas las hago en cajetillas de cartón colgadas del emparrillado con una rafia (para que las hormigas no se coman los pulgones parasitados). Tengo pedidos un par de botes más que soltaré el viernes directamente sobre los focos en calabacino.

El piejo corre que vuela y esta mañana he visto en otra zona el volador esparciendo huevo en el envés de las hojas. Puestas de unos 8 o 9 huevos.

Mañana por la tarde trataré con pelitre tratando de mojar bien las hojas por arriba y por abajo.
Como era de esperar el pulgón será mi enemigo número uno en el calabacín al no poder usar ni TEPEKI ni PLENUN. 

¿Alguien sabe si se puede mezclar Pelitre con jabón fosfórico?

Ya tengo mitad de las plantas con flores abiertas (macho y hembra). Algunas matas más avanzadas tienen ya piezas del tamaño de un puro de los gordos.

Mañana empiezo a dar porro (extracto de algas con auxinas y cito quininas) a la flor durante una semana y luego al cogollo cada 4 días. A ver qué tal.  
La colmena la tengo en Olula de Castro. La iré a buscar el fin de semana que viene para dar apoyo al mamporreo.




Leyendo este texto que he colgado, en mi caso no creo que tenga un exceso de nitrogeno porque no han visto ningún nitrato. Estrés hídrico si que puede que hayan pasado porque me preocupa que fuesen bien reguladas y no se enviciaran. Tendré cuidado con este tema y regaré un poco mas.

Es todo, salud y buenos alimentos.