Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

jueves, 20 de mayo de 2010

Trabajo 37 (general): Cultivo ecológico de calabacín.

Hace un par de días estuve visitando una finca de calabacín ecológico en Dalias. Me invitaron mi primo José Antonio y mi tío Pepe.


El dueño de la finca es el presidente de PROA  (productores almerienses) que es amigo de mi tío Pepe. Él en persona nos paseo por las naves, el taller, el cortijo donde hacen las migas y el almacén donde se controla riego y abonado.

Este hombre lleva varios años produciendo en ecológico pimiento temprano en junio y después calabacín de primavera. Se le veía muy contento y orgulloso de haberlo conseguido.

Sus productos los está vendiendo CANALEX principalmente al mercado alemán, donde son apreciados y consumidos.

Pude comprobar que el cultivo estaba muy sano y bien regulado, y que la producción nada tiene que envidiarle a la convencional (100 Kg/día por cada 1000m2) y además nos comentó que está vendiendo de 15 a 20 céntimos por encima del primer precio de las pizarras, lo que es mucho.

Con respecto al porro, en ecológico no se pueden usar fitohormonas. El usa abejas y sustituye el porreo con otros productos naturales que regulan la mata sin envejecerla prematuramente.

Cultiva en suelo sin arena y entierra cada cultivo con lo que está creando un suelo rico en materia orgánica además del abono que se ahorra y la mano de obra para sacar fuera el cultivo.

Para abonar usa garrafas de ácido húmico y sacos de potasa de origen natural certificada para ecológico.

Esta visita me aporta mucho y espero, poco a poco, ir avanzando en esta dirección. De momento este año voy a picar el cultivo con un tractor y a enterrarlo en la arena. Ya tengo el teléfono del tipo que tiene este apero.

Ojala en un futuro no muy lejano usé los tanques de abono solo para colgar mis camisetas del decathlon.




                                           
                                                   Es todo, salud y buenos alimentos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Balager, soy Jose A. Navarro, dueño del invernadero de ecologico que visitaste en Dalias, como ves tambien frecuento los blogs, solo hacerte una puntualización en los detalles que das, soy presidente de PROA que es una Asociación profesional de agricultores, APROA es una organización de OPFH hermana de la nuestra pero no es la misma.
Dicho esto y como veo que te atrae el campo de lo ecologico tienes las puertas de mis invernaderos abiertas para ti y tus amigos siempre que querais venir.

UN SALUDO

Fran dijo...

Muchas gracias por la invitación y por el comentario Jose Antonio. Te tomo la palabra.
Salu2.