Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

domingo, 17 de mayo de 2015

Trabajo 164 (maíz): Algunas cosas sobre el cultivo.



Una de las ventajas que tiene poner maíz es que tiene poca mano de obra. Sembrar, un par de vinas, un destalle, dos tratamientos (piretrinas y azufre con bacilus), polinización con máquina de viento, para hacer un buen cuajado de frutos, quito los cabos una vez finalizada la polinización y recolección. 
Es el segundo año que tengo este cultivo y con respecto al año pasado es igual salvo que la campaña pasada tuve mas incidencia de gusano y necesite un tratamiento más y no quite los cabos (labor que hace engordar mas rápido la panocha).

El cultivo esta mas parejo que el año pasado. Tengo bastantes cañas con dos mazorcas de buen calibre, aunque predominan las de una. También tengo algunas que van a tener tres, son zonas donde se han desarrollado con mucho vigor y suelen estar a veces en los pasillos. 

Tengo algunas zonas con el suelo muy lavado en las que no han desarrollado bien las raíces, se han quedado mas pequeñas las cañas y con frutos de menor calibre. También tienen un color verde mas claro por la falta de vigor. En esas zonas se ha de incidir mas que en el resto a la hora de hacer las enmiendas orgánicas antes de sembrar. 

Terminado el cuajado las estoy regando con 1 hora de agua, día si, día no. Un riego con potasa y otro con calcio y ácido húmico. Para un buen engorde de las panochas no les puede faltar agua.





Es todo, salud y buenos alimentos. 





3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,soy marisa me encanta tu blog,muy buenas fotos,yo tambien he sembrado maiz a mas reducida escala pues mi venta es a particulares,queria preguntarte cuantas lineas de maiz tienes por goma de goteo ,yo por ejem. tengo las lineas dobles y los goteos a 30 cms. crees que asi esta bien? gracias de antemano y no dejes de publicar.

raicesenarenadas.blogspot.com dijo...

Hola Marisa,
no soy experto en nada pero menos en maíz. Te digo como lo tengo. Mis goteros están a 50 cm, y tengo en un gotero tres plantas y en el siguiente dos. Son 40000 plantas en 8000 m2. 2 lineas con goma de goteo, una linea con plantas a 25 cm y la otra a 50 cm. Por le que he leído es como se suelo poner por ahí.
En tu mensaje no puedo calcular bien a cuanto esta cada caña.
Interesante lo de vender a particulares, yo vendo también una pequeña parte de mi producción a particulares. Básicamente cooperativas de consumo y en un futuro puede que residencias de ancianos.
Un saludo y gracias a ti.

Anónimo dijo...

Hola Francisco,gracias por tu informacion,yo las cañas las tengo,a 30 cms. y dos por goteo,luego las gomas las tendre separadas 1 mts.
Si Francisco me canse que sean los demas que decidan lo que vale mis productos y aprovechando que mi marido trabaja en un hospital y poco a poco se ha ido haciendo con una clientela muy buena y yo produzco y el vende.
Los hospitales es un buen lugar para vender buenos productos como los que tu produces,es como una pequeña ciudad donde todos trabajan .
Para poder hacer esto tengo el terreno dividido por parcelas y en cada una de ellas tengo curcbitaceas,en otra leguminosas, en otra solenaceas y en otra el maiz,voy un poco loca pero me compensa,yo no tengo invernadero,tan solo uno pequeño para hacer mis planteles. En un futuro quisiera hacerme uno de unos 300mts.
Otra cosa que probe es yevar los productos confeccionados en cajitas en los mercas,Mercamadrid,Mercabilbao o en mi ciudad,Mercaxativa,pero sin lugar a dudas lo mejor es apostar por el particular,con menos produccion y menos gasto ganas lo mismo.Sin duda cuesta hacerte la clientela pero una vez la tienes ellos mismos te buscan....Asi que mucho animo porque tu lo haces ecologico y eso la gente lo valora...
Un saludo y mucho animo.