Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

viernes, 1 de mayo de 2015

Trabajo 163 (general): Mejora de estructura y situación de los cultivos.


Hola de nuevo. Aquí estoy dispuesto a seguir contando a mi manera las cosas que vengo haciendo y como le caen a las plantas que cultivo.

Como dije hace rato tengo concedida una ayuda de la Junta de Andalucía para mejorar la estructura. La mejora consiste en aumentar la ventilación cenital y dividir la recogida de pluviales en dos tramos para que no desborden las canaletas. Además de dividir el invernadero en 2, con dos bandas y su acequia en el medio.
Ya está todo terminado. La inversión ha sido de unos 10000 euros. He pasado de tener 4 ventanas en los 16000 m2 a tener 12 ventanas. Y ahora recojo el agua de lluvia en dos acequias conectadas con la balsa.  Queda pagar el total y esperar a que la administración pague su parte, que es la mitad.
Mejorar la ventilación en un invernadero, en mi opinión, es de las cosas mas importantes en las que los agricultores podemos intervenir, además del agua y el abono. 

Pasando a los cultivos,  la berenjena esta recuperada de la pudrición salvaje que ha tenido. Ahora tengo muchos rebrotes sanos con berenjenas buenas comercialmente.
Tuve un ataque fuerte de pulgón y con un pase a conciencia con piretrinas y aceite de verano lo he reducido bastante.  Tengo muchísimas crisopas y tienen controlado al pulgón.
Con suerte nos dejan recolectar hasta final de junio en la cooperativa. Actualmente cojo unos 2000 Kg. cada 4 días en los 8000 m2.  El fruto tiene buen aspecto y de momento no me ponen pegas.
A pesar del blanqueo y de la ventilación consume mucha agua ahora. Le doy riegos cada tres días de casi una hora. Alterno agua sola con calcio, micros y potasa. 

El maíz, parece ser que esta demasiado vigoroso.  Esta marcando 3 o 4 panochas  por caña, cuando el año pasado saco 1 o 2. Esto no se ahora mismo, por mi falta de experiencia, si será bueno o malo.  Esta semana, junto con mi técnico que hablara con gente mas experimentada, tengo que decidir si quitarle o dejárselas todas y abonar mas fuerte. El riesgo puede ser que al tener tantas no las engorde lo suficiente.
Hemos dado un destalle y solo el tratamiento inicial con piretrinas y Spintor mas el espolvoreo con azufre y bacilus posterior. No ha hecho falta nada mas.
Riego una vez con agua y otra con una garrafa de ácido húmico. Esta semana tengo que empezar con el calcio el potasio porque empiezan a desarrollar las flores.













Este anuncio lo leí el otro día en el periódico y me dejo "pasmao" (como diría Montoro). Vender animales como juguetes para luego abandonarlos cuando se cansen de ellos, porque cagan y se ponen feos de grandes. Pasmao. 


Es todo, salud y buenos alimentos. 










1 comentario:

mafitosofia@gmail.com dijo...

Hola Francisco:
Soy Miguel Angel Cervantes, del blog Fitosofía. No se si recibiste el mensaje de que te tengo enlazado en mi blog, y no aparezco en el tuyo como blog amigo.
Es simplemente una sugerencia, si no quieres que aparezca no pasa nada, de todas formas me gustaría que me escribieses a mafitosofia@gmail.com y me cuentes las razones por las que no quieres que aparezca como blog amigo.
Un abrazo de tu amigo.
Miguel Angel Cervantes.