Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

domingo, 12 de mayo de 2013

Trabajo 120 (melonar): Engorde y otros.


Hace días ya que no me dejo caer por aquí. No faltan ganas y cosas que contar, por supuesto. Es culpa de mi tendencia a cambiar el ordenador por la bici y la playa cuando los primeros calores llegan a la ensenada.  Hoy se ha nublado el día.

Pues bien, una vez sacadas las colmenas y dada por concluida la polinización, tengo los dos melonares en fase de engorde de piezas cuajadas.

En la variedad “malerva”, sembrada 10 días antes, parece ser que el número de unidades es algo mayor. La planta es más vigorosa y tiene más capacidad para sacar adelante al fruto cuajado.

Tengo algunos focos de pulgón lo que me hace tener que tratar todas las semanas. Dado que los productos sistémicos no están autorizados en ecológico la alternativa que tengo es alternar piretrina+azadiractina con aceite de verano. Tratando de mojar bien. Tengo pulgón parasitado por afidius y alguna que otra mariquita. Ayudan pero no es autosuficiente.

Para oideo y mildeu uso la mezcla fitofortificante de GlassMG/Blaster, que estimula sus defensas naturales. Un pase semanal.

Las lecturas del tensiómetro oscilan entre 5-10,  para lo cual tengo que dar riegos diarios de 35-40 minutos. Chupan mucha agua. Este mes he pagado algo más de 800 euros del preciado líquido.

Como abonado para engorde, calcio y aminoácidos y para a la vez ir tomando azúcar, sulfato de potasio. Una vez por semana algo de microelementos.

 En cuanto al “amarillo canario” me ha entrado mildeu y un poco de ceniza por la bandas, lo que me ha llevado a tratar con más frecuencia con la mezcla anteriormente citada. Dos veces por semana dada su falta de tolerancia a hongos. Esta semana algún espolvoreo con azufre tengo en mente.

El cuajo ha sido bueno aunque la falta de vigor varietal ha propiciado un menor número de ejemplares que por este motivo puede que alcancen un mayor calibre.

Sobre riego y abonado la misma filosofía que en el otro melón, riegos diarios y abonado de engorde.
Las plagas los están respetando así que el caballo de batalla son los hongos.   


malerva
foco de pulgón en malerva


piezas de malerva engordando

amarillo canario

mildeu en amarillo canario

amarillo canario





Es todo, salud y buenos alimentos.













6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, me puedes explicar como amarrar las berenjenas desde abajo )tipo de nudo, etc... y como destallarlas a 3 tallos y que tallos secundarios dejar y/o quitar?? muy agradecido.
un saludo

raicesenarenadas.blogspot.com dijo...

Hola;
Cuando he tenido berenjenas la primera guita la ha puesto al tronco para evitar que se vuelquen. Luego el resto. En mi caso cuatro tallos, dos a un lado dos a otro. Nudos con holgura que no estrangulen al tallo cuando engorde.
Se de gente que tira las guitas de una vez y luego va enganchando el tallo cuando le toque pero yo nunca lo he probado.
El destalle esta en función del vigor de la variedad. Vigorosas destallar con dos berenjenas y menos vigorosas no hace casi falta porque no cuaja mas de una.
Salu2.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias, pero tengo un problema. Tengo el nesi echado de una semana y ha visto araña roja y sintomas de araña blanca. Mesi he visto poquitos aún y mañana voy a entrar a tratar con oberon...y que sea lo que tenga que ser... (tu crees que joderé mucho al nesi?? seria bueno soltar un poquito de swirskii???) Me he puesto nervioso al ver las dichosas arañas. Otra cosa. los tallos nietos de las beremjenas (los que sales de los tallos despuntados, que se hace con ellos??

Mil gracias

raicesenarenadas.blogspot.com dijo...

Este año tuve un problema con araña blanca en pimiento. Con azufre mojable desde el principio se controla. Con bacilus mezcla bien. También la roja aunque cuesta mas. Insistiendo y no dejándolo. El oberón actúa contra huevos en general así que si tienes al nesidiocoris instalándose le harás daño. Con lo que cuesta es importante respetarlo en la medida de lo posible. Con respecto a las demás cuestiones para opinar tendría que ver el cultivo.
Salu2.

Anónimo dijo...

Desastre. Tengo Verticillium en mis berenjenas y no se por donde empezar ni como manejarlo. Marchitez en horas centrales del día que afecta a una parte de la planta...clorosis..en fin un desastre. no se como controlarlo. estoy pensando en retirar plasticos negros del suelo para que seque, retirar gomas, reducir el agua...y el nitrogeno. ya he dado 2 riegos con permanganato...si aun estuviera en Enzone, daba un par de riegos con el...Que me aconsejais?? solo las he cogido 2 veces...y el suelo nopensaba yo que estuviera tan mal, le meti estiercol hace poco y nunca crió berenjenas... DESASTRE

Anónimo dijo...

hola, quería comentar que mis berenjenas han cambiado para mejor. Después de un drástico recorte de agua y nitrógeno, se les ha tratado con Permanganato Potásico a razón de 0,5 kg/m2 y en otro riego Previcur energy a 0.15cc/planta. Estoy a la espera de repetir el tratamiento de previcur este viernes.De kMnO4 he dado 2 tratamientos espaciados 7 días La gran capacidda oxidativa del permanganato ha ido fenomenal. Y bien, el control de la enfermedad ha sido prácticamente total. Las plantas afectadas se han mejorado( sus ápices y hojas en desarrollo ya no se marchitan) y las que estaban muy afectadas, aprovechando la capacidad ´ahijadora´se les ha cortado por debajo de la cruz y lo nuevo trae muchísima fuerza y está muy sano. Menos mal. Una rápida y estudiada intervención ha frenado y conytrolado al temido verticillium y/o pudrición de cuello (haces vasculares por donde corre el xilema y floema colapsados y necrosados). A otra vamos. Eso sí, el pulgón no se va ni con pan caliente (plenum, aphox, vertimec, abamectina,...y sigue habiendo focos)
saludos