Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

sábado, 23 de marzo de 2013

Trabajo 115 (melón Malerva): Enraizamiento y pulgón.


Esta semana he aporcado los melones, he colocado una goma a cada lado del lineo y por último he dado un pase con piretrina (4 mochilas) antes de volver a dejarlos tapados con la manta térmica.

El aporcado es una labor consistente en arrimar arena (en mi caso, tierra en otros) al tronco de la planta para favorecer la formación de raíces y mantener la humedad en  el suelo. En mi caso la hemos llevado a cabo a mano para que quede más parejo, aunque también se puede hacer con azada o rastro de vinar.

Una vez hemos terminado de aporcar los melones les he pasado una goma al otro lado para repartir el riego y aumentar la superficie del bulbo y por tanto aumentar la masa radicular.

Haciendo estas operaciones vi algunas plantas con hormigas y efectivamente estaban ahí protegiendo a sus amigos pulgones. Lo que me llevo a plantearme tratar antes de tapar con la manta térmica. El tratamiento lo hice con piretrinas que además de matar pulgones también mata hormigas (sospecho que es más eficaz con los hormigas que con los pulgones).  Esa zona se ha de vigilar periódicamente. 






     Es todo, salud y buenos alimentos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

los vas a despuntar? porque le pones la manta? ahora con este tiempo si no hay mosca creo que se atrasan mas no?

Lector dijo...

Me llama la atención el tipo de suelo. Que tipo de textura tiene? Has realizado algún análisis de suelo y agua? Si es así, podrías aportar detalles del análisis químico: bases de cambio, extracto saturado, así como el del agua. Un saludo.

raicesenarenadas.blogspot.com dijo...

Hola;
precisamente esta semana los he despuntado. La manta me va muy bien para mantener humedad en las horas mas criticas. Por la noche les abriga. Aunque no hay mosca blanca me va bien por estos motivos. Puede ser que algo se atrasen, de todas maneras no creo que demasiado. La semana que viene la tengo que retirar porque empezarán ha salir rastras.
Con respecto al suelo creo que es difícil de clasificar dentro de los estandares. He picado varios cultivos y mezclado con la arena, ademas he envuelto estiercol encima de la misma arena. Por tanto es un enarenado con una arena rica en materia orgánica. Tengo algunos análisis pero de hace 4 o 5 años, antes de empezar ha hacer estas operaciones de rotavator. Debajo de la arena tengo tierra de cañada, no demasiado rica en arcilla.
Se trata de un suelo en proceso de mejora al que aún le queda mucho para ser fértil.
Salu2.

Anónimo dijo...

Hola chicos visto q por aqui sois bastante calabacineros una pregunta ¿q calabacin me recomendais poner la semana q viene el elene vendra bien? Gracias

Anónimo dijo...

Perdon elena