Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

sábado, 30 de junio de 2012

Trabajo 98 (general): Estercolado.



La labor de estercolar, si  conveniente y buena es en convencional, en ecológico es necesaria.

Creo que es la manera más “económica” de nitrogenar  el suelo, además de los muchos beneficios que lleva asociados.

La manera “tradicional” de estercolar, en la zona, es apartar arena (carillas), poner el estiércol encima de la tierra y finalmente tapar a mano o a máquina.

Para esta operación  disponemos de muchos aperos distintos según el interés, el tiempo, las manías de cada cual, la experiencia o el dinero que se quiera uno gastar. Las opciones van desde abrir carilla con bicicleta, echar un chorrillo de estiércol y taparlo con la misma bicicleta (opción más barata), pasando por abrir carilla con golondrina, echar estiércol a cubos o cajas y tapar a mano con rastro (algo intermedio) hasta abrir  regueras casi de metro con arado ancho, echar estiércol con tractor y un buen cajón que carga de la pila y reparte en regueras, ayudado con mano vuelta, y luego enterrar a mano o a máquina (un pastizal).

Aquí en general la gente es reacia a “manchar” la arena, incluso los técnicos agrícolas lo desaconsejan. Luego mandan desinfectados con metan sodio sin hacer falta y se quedan tan panchos, ¿eso no es manchar un suelo?

Me he enterado de que “el Legionario” tiene un apero que reparte el estiércol encima de la arena. Lo he visto trabajando y lo deja parejo. Luego se pasa el rotavator y se queda enterrado casi todo, no tocando la tierra sino repartido a distintos niveles en la arena. Ya ira bajando sustancia con los riegos.
Pues bien, esta es la forma que yo he escogido. Resumiendo, en un día me han repartido 3 camiones de estiércol de oveja en la finca, en un día lo he enterrado y en cuatro ratos estoy arreglando los palos, las orillas y otras zona donde el rotavator no ha trabajado bien, curioseando un poco.

En total, 850 euros por camión mas mi trabajo. 















Es todo, salud y buenos alimentos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Prefiero las carillas

Anónimo dijo...

estoy interesado en estercolar mi finca con este metodo pero tengo la duda de cuanto tiempo durara,ya que ha sido esta tu segunda cosecha me podrias decir si sigue teniendo efecto? gracias.