Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Trabajo 70 (berenjena): Trasplante.

Esta mañana hemos sembrado la berenjena. Como ya dije otro día la variedad elegida ha sido Thelma de RZ.


Como productor ecológico la semilla sigue el siguiente camino: la variedad la elige uno, una vez elegida la variedad se mira si existe certificada ecológica. Caso afirmativo tienes que comprarla, caso negativo puedes comprar la convencional, eso sí la semilla no puede estar tratada con pesticidas (lógico).

En mi caso no hay línea ecológica para Thelma y de las 4000 semillas que necesito, por error mío, llevo 3000 tratadas y 1000 sin tratar. Esto lo saben en agrocolor y me los pasan por tratarse del año 0.

La noche antes de la siembra deje programado un buen riego (3h) y esta tarde con la fresca he dado 15 minutos para asentar la arenilla.

Todas las plantas han aguantado muy bien las altas temperaturas del colmo del día, ninguna estaba alicaída,
tengo un mataillo de blanco de España en la cubierta y se nota. Los 60ºC se rozan en horas punta.




Es todo, salud y buenos alimentos.

8 comentarios:

JJMG dijo...

¡Suerte!

fran balaguer dijo...

Gracias!

sergio dijo...

pichica, cuando vas a poner los calabacinos? los vas a liar con las dos cuerdas?

hortelano dijo...

¡¡60ºC!!
¿pero donde y como los has medido?
Yo cuando las plantas estan pequeñas, suelo poner el termometro a la misma altura que las matas, y aun asi si pongo 2 termometros de distinto tipo las minimas de la noche varian poco pero las maximas me llegan a variar 7 u 8 grados de uno a otro, ya que a la mayoria se les calienta la carcasa mas de la cuenta.
Para eso me gusta poner unos que traen un cablecito y en la punta el sensor, creo que son mas fiables.

José Manuel Torres dijo...

jajjaj Lo de la semilla está mu bien pero no olvides ... Que ese proceso hay que "adelantarlo" 10 días ya que si no hay disponibilidad de semilla de Produccion Ecológica ( http://www.marm.es/es/alimentacion/temas/la-agricultura-ecologica/semillas-de-produccion-ecologica/ ) hay que solicitar su uso a la entidad de certificación, justificando el uso de la variedad convencional no tratada en la ausencia de semilla eco (certificado de la empresa) dado que la variedad escogida es la que mejor se comporta desde el punto de vista agronómico.

la alternativa a todo eso es producir nuestras propias semillas ( http://www.redsemillas.info/ ) ... Ahí va eso!

En cuantro a los termómetros, a mi me gusta el del cablecito, y me gusta colocarlo pinchao en la capa de tierra, junto a la planta.

Un saludo,

fran balaguer dijo...

Dispongo de dos termómetros de máxima y mínima de mercurio (una pena que esten quitando el mercurio ya que me parece lo mas fiable y barato).
Los tengo en sitios representativos a la altura del pecho chispa mas o menos. Me imagino que cerca de la mata hara mas fresquito ya que la flama tiende a subir. A mi me resulta comodo tenerlos hay ya que no los tengo que tocar en todo el ciclo.
Yo cablicitos con los de los auriculares tengo mas que suficiente.
Al pichica decirle que si, me han gustado las 2 guitas y sigo con ellas mejorando los errores del año pasado. Sembraré a primeros de septiembre.
Con respecto a la semilla dar las gracias a Jose Manuel por su información.
Salu2.

Anónimo dijo...

Hola.

Saludar y decir que será un placer seguir tu blog, y aprender del cultivo de la berenjena. Agradecerte el esfuerzo que debe suponer tenerlo actualizado y gracias.

Lorenzo

fran balaguer dijo...

Gracias a ti Lorenzo.
Salu2.