Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Trabajo 69 (verano): Final de la solarización.

Después de un mes y medio de solarización, la semana pasada retiré el plastiquillo blanco del suelo.


El proceso es más o menos como sigue: primero suelto las grapas, después doy un corte en medio de las tiras (para que no pesen tanto), las lio como si de velas de barco se tratase y finalmente las recojo con el carro y las cargo en el camión. El ayuntamiento se hace cargo de recogerlas.

Ha quedado la tierra suave y sin hierba. Y yo sucio y mojado.

Quedan visibles las matas de calabacín de primavera (quizá tenía que haber dado tres pases de rotavator en vez de dos) pero ya se va a quedar así.

Hoy mismo he visto la planta de berenjena que estará lista para el miércoles 17 de agosto. Ya estoy preparando la logística de la siembra.




                                            Es todo, salud y buenos alimentos.

14 comentarios:

José Manuel Torres dijo...

¿El día 17? ¿Porqué no de tejas unas maticas para sembrarlas el viernes 19 por la tarde, o el sábado, o mejor el domingo por la mañana?

Te hablo con el calendario de Maria Thun en la mano http://aprendebiodinamica.blogspot.com/2011/02/calendario-biodinamico-de-maria-thun.html. En la agricultura toitotecnológica no se nota mucho pero si la nutrición proviene del suelo (no del gotero) yo, personalmente empiezo a hacerme preguntas en esa dirección. Si las mareas son una realidad y las plantas son un entre un 80-89% agua ... ¿Existe influencia o es que los plásticos del invernadero nos impiden ver lo que en 10000 años de agricultura hemos venido observando?

Un saludo,

fran balaguer dijo...

Muy buenas;
yo tambien me creo todas esas cosas. Me interesan. De todas maneras yo la berenjena como es logico no las siembro directamente. Creo que el calendario se refiere a siembras directas, no estoy seguro.
Para llevarla al semillero tuve la precaución de hacerlo en luna creciente.
De todas maneras dejaré algunas matas para el viernes o el sabado para ver si ocurre algo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

fran, cuanto te han cobrado por dejar el plastico en el vertedero?

balaguer1979 dijo...

no entiendo mucho el calendario lunar, alguien me puede ayudar? gracias

José Manuel Torres dijo...

Fran, el calendario es para TODAS las labores que le realices al cultivo!. Transplante, tratamientos , deshojes ... TODO! Ya podemos imaginar que es imposible hacer todo en la época idonea. Pero está claro cuando NO DEBEMOS HACER NADA.

Dejo un enlace acerca de la influencia de la luna http://www.calendariolunar.todojardines.com/2009_01_01_archive.html

Un saludo

fran balaguer dijo...

...el plastico lo dejo en un baldio de mi padre y el ayuntamiento lo recoge gratuitamente.

...y hablando de luna, hoy la tenemos llena y esta es noche de perseidas. Esta tarde he escuchado que se pueden observar bien las fugaces estrellas a partir de las dos de la madrugada.

Feliz noche.

Anónimo dijo...

Hola, sigo tu blog desde hace tiempo y me parece muy interesante. Ésta campaña 2011/2012 empiezo por mi cuenta y la verdad es que te estoy cogiendo como referencia en muchos apartados(ya sabes que aquí pasa como con el futbol y el vino,todo el mundo sabe y entiende, aunque no practíque). El viernes 19 planto una hectarea de ramile en Bellavista (El Alquian). Es un cultivo distinto al tuyo pero las practicas culturales son semejantes. Gracias y espero que sigas tan activo en tu blog, con el esfuerzo que sabemos que supone.

sergio dijo...

yo siempre he oido que hay que sembrar en menguante.

fran balaguer dijo...

Para mi es todo un honor que me leas. Decirte que yo voy aprendiendo dia a dia de mis propios errores que son muchos. De todas maneras me alagas y me motivas con tu comentario. Espero que nos ayudemos mutuamente.

A Sergio decirle que con esto de las lunas hay confusión. Mi padre dice lo mismo que tu. Yo lo que tengo entendido es lo siguiente: Si lo que aprovechamos de la planta es el fruto es mejor sembrar en creciente. Si por el contrario usamos la hoja es preferible la luna menguante. Esto es lo que tengo escuchado aunque ya te digo que mi padre dice lo que tu. En los sobres lo suelen indicar y coincide con mi hipotesis.

Salu2.

entomofilico dijo...

Tienes razón fran. Las plantas saben cuantas horas de luz ha habido gracias a un mecanismo metabólico llamado fotoperiodismo. Resumiéndolo y simplificándolo mucho, una proteina fotosensible se acumula durante el día y dice a la planta cuantas horas de luz ha habido. Esto, junto con los ritmos circadianos, informa a la planta de la época del año y de cuando tiene que florecer.
Pero claro, la luz de la luna no es más que luz solar reflejada y también cuenta en este sistema. Si la plántula recien emergida recibe la luz de la luna llena descompensa este mecanismo y se induce la emisión de flores, lo que en una hortaliza de hoja (o en las que se aprovechan órganos subterráneos como la cebolla o la zanahoria) es una jodienda. De ahí sembrar las hortícolas de hoja en menguante, para que la plántula emerja y comience a enrraizar en luna nueva.

sergio dijo...

pues llevo toda la vida escuchando que hay que sembrar en menguante,
entonces habra que cambiar a creciente.

entomofilico dijo...

Se dicen muchas cosas en este campo Sergio...

fran balaguer dijo...

Gracias por la explicación entomofilico. Acabas de darme argumentos cientificos.

elyoyo dijo...

bien pues yo no digo nada mas que mis experiencias, da igual en invernadero el ciclo lunar, he sembrado calabacin en menguante, creciente y da igual, eso si para otro tipo de plantas como son cebollas, ajos, patatas etc es recomendable hacer caso de la experiencia popular, sembrar en menguante, o en viernes(el viernes no menguante, es menguante) no se si me he explicado bien y si llevara a errores, buen trabajo fran