Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

sábado, 5 de febrero de 2011

Trabajo 52 (calabacin): Riego y entutorado.

Ha pasado un mes desde el trasplante de los calabacines y han empezado a abrirse las primeras flores. Esta mañana he visto ya más o menos un 30% de plantas con la primera flor y he llamado al colmenero para que el lunes me traiga abejas.


Dos labores, la primera la hice hace ya una semana y consistió en retirar la goma de riego a un palmo antes de que las hojas se me pusieran encima y fuese más difícil. El objetivo, pues aumentar el volumen ocupado por las raíces y evitar excesos de humedad cerca del tronco. La otra labor la estamos terminando ya casi y se trata de tirar las guitas. Este vez, y gracias a mi primo, estoy tirando dos guitas por planta con el objetivo de reducir jornales en la lía ya que no se tendrán que soltar de arriba. Se gasta el doble de rafia pero todo apunta a que se amortiza con menos mano de obra.







Es todo, salud y buenos alimentos.

6 comentarios:

VIÑALARGA dijo...

Raices, ¿como se sujeta el cuerpo de la mata de calabacín entre las dos guitas? O no es necesario sujetarlo con nada?. Es que no he visto nunca este método y no sé cómo funciona. Yo lo que hago es que tengo media guita colgada del emparrillado que aprovecho dos años y la otra media a la mata que se unen, mediante una lanzada a media altura. Con éste método es mucho más rápido la lía porque la guita es la mitad de corta.

sergio dijo...

viñalarga pues yo si que no entiendo tu metodo ¿lo pueddes explicar con detalle?

raices yo lo que veo que para amarrar los calabacines la mata aun es pequeña porque al tirar de la guita como la tenses un poco casi que arrancas la mata no?

VIÑALARGA dijo...

Verás Sergio, normalmente la gente pone una guita y la amarra, con bastante sobrante, al emparrillado y cada vez que lía la suelta y pasa toda la guita por la mata dando vueltas. Yo tengo una fija colgada que llega a media altura. De la mata saco otra con una lanzada, tipo ojal, que está amarrada a la que cuelga del emparrillado. Cada vez que lío suelto la "moña" (como los cordones de los zapatos) y así la que tengo que pasar por la mata es la mitad de corta. Es más rápido y el nudo está a la altura de los hombros, no hay que estirarse.

Espero haberme esplicado.

hortelano dijo...

Yo lo que hago es liar al principio pero sin soltar la cuerda, y cuando ya esta demasiado tensa y no se puede liar mas le voy poniendo ganchos, normalmente con 2 tiene bastante.

Pero tambien estoy interesado en lo de las dos cuerdas, osea como se van liando con las dos cuerdas.

Anónimo dijo...

oye fran, que marco de plantacion tienes,los veo un poco claros, el marco que yo uso es de dos gomas si una no y gotero si gotero no,el goteo lo tengo a 40 cm

raicesenarenadas dijo...

Hola;
con respecto a que puede que esten muy pequeñas para empezar a liar, Sergio, al no quedar muy tensas no hay riesgo de que se arranque. La ventaja es que empalmas una con otra de pie y es mas comodo pasar por debajo si las hojas no son muy grandes.
El marco e plantación es 0.7 plantas/m2 aprox. Plantas un gotero si uno no. Un metro con la fila de al lado al tresbolillo y 2 metros con el otro lineo. Puede que no quede muy cargado pero mis vecinos, que saben de calabacín me dicen que va bien.
Con respecto al tema ganchos tambien lo he pensado pero al final he apostado por este, a ver que tal.
Un saludo.