Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Trabajo 48 (calabacín): Estado del calabacín.

Han pasado ya casi 4 meses desde que sembré los calabacines y empiezo a plantearme poner otros.


Me ha gustado esta variedad, cronos. Es un calabacín que, una vez regulado, no chupa casi nada ni si quiera en plantas con virus o empobrecidas. Lo que da es comercial. Además no es muy atacado por ceniza y con azufre se puede controlar muy bien. He estado dando pases con la máquina de viento cada 15 días y gastando poco más una carga para los 8000 metros (aprox. 10 Kg) para no manchar el fruto.

Estoy dando la última lía y pensando la variedad a sembrar para último de diciembre o primero de enero. Tiene que ser una variedad que arranque bien con frio y sea productiva con calor ya que espero su máxima producción para los meses de marzo, abril y mayo.





Es todo, salud y buenos mantecados.

13 comentarios:

sergio dijo...

puedes poner otra vez el mismo no? para primavera dicen que va muy bien. ¿que porro hechas y cada cuanto tiempo? saludos.

Anónimo dijo...

He leido el blog entero y me gustaria saber que tal te fue con el econemur, merecio la pena o fue un sacadineros mas?

raicesenarenadas.blogspot.com dijo...

Hola;
A Sergio le digo que he pensado poner la misma por que me ha gustado pero la tecnico de mi almacen me ha dicho que con calor es menos productiva en primavera que el natura, calabacin que hoy mismo he dejado en el semillero. Con respecto al porro, decirte que lo doy semanalmente con fruitone a 0.5gr/l y estracto de algas a razón de 200cc/100L. Tengo una colmena pero no me ha trabajado como dios manda. A ver si en primavera consigo espaciar mas el porro cuyo abuso envejece la planta bastante.

A Anonimo le digo que esta bien demostrado que las tricodermas son beneficiosas en el suelo ya que impiden que hongos y nematodos chungos dañen la raiz. A mi no me gusta gastar telones o similares que por otro lado matan al suelo y dejan a las raices espuestas a la primero que venga.
Dicho esto, estoy contento con el econemur. Es caro pero ¿acaso no es mas caro un bidon de telone o de metan sodio? Yo en mis 6 años de agricultor aun no me gastado ni un desinfectante de estos, fijate si tengo para econemures.
Un saludo.

balaguer1979 dijo...

Yo estoy pensando en la cosecha que viene darle al calabacin en la flor, nunca sabes si merece la pena hacer ese trabajo hasta que no lo realizas, cuesta siempre hacer un gasto mas de mano de obra, pero a lo mejor si es una gran inversion, probare y vere los resultados.
Saludos

sergio dijo...

gracias por responder fco. yo es la primera vez que pongo calabacin y estoy perdido, yo en 7000 matas gasto unos 150 litros de porro lo doy con la instalacion y una pistola de barilla (la de cacharrear vamos) a baja presion. ¿es mucho o poco liquido?

sergio dijo...

ah decir que tan solo he dado dos veces porro, a ver cuando empiezo a coger porque no se mueven los joios y no veas el precio que tienen...

balaguer1979 dijo...

yo le doy porro con una maquina de espalda y gasto unos 80 litros en 9000m2, no tengo problema de chupados.
Solo mojo un poquito el cogollo, no hace falta gastar 300l por ha como hacen muchos, la mata emvejece antes.

Sergio? cuando plantaste y para cuando crees que recogeras? nunca sembre calabacin en epoca de frio y no tengo ni idea, gracias

sergio dijo...

gracias balaguer por responder. yo sembre el dia 10 de noviembre y espero coger sobre el 26 de diciembre.

balaguer1979 dijo...

Gracias sergio.....con estos precios creo que le voy a echar danones al tanque del calcio a ver si crecen un poco mas rapido los calabacines.

sergio dijo...

cuando los pusiste? veremos a ver que pasa con las lluvias un invernadero plano que tengo no veas la panza de agua que llevaba.
por cierto que le echas tu para mildiu? y bacteria?

balaguer1979 dijo...

Yo los sembre el dia 9 de diciembre, por lo que creo que hasta primeros de febrero no tendre calabacines.
A mi invernadero le he hecho muchos cortados para darle mas calor, ademas es una pandera bastante abrigada, por lo que puede ser que me vaya unos dias antes, aunque como tu dices las lluvias y el frio que parece que viene, haran que se tardie un poco mas.

Yo para la bacteria y el mildio siempre le echo oxicloruro de cobre, como costumbre tengo cada 10 o 15 dias maximo, en riego, para que lo tome toda la planta y con la mochila de espalda le echo un chorreon por arriba del tronco para que chorree hasta abajo y con eso debe de ser suficiente para pararla.

Yo llevo poco tiempo con calabacines y por lo poco que los conozco es un cultivo de regularidad, aparte de sus riegos y recogidas de frutos, porro y costumbres como cada 10 15 dias el azufre para la ceniza y el cobre para las bacterias, eso para mi es importante.

Gracias sergio.

sergio dijo...

pero lo sulfatas con cobre? a que porcentaje de cobre? es que me parece un poco duro(que para la mata) para el frio ¿no?

balaguer1979 dijo...

No es un sulfato es un chorreon de cobre en el tronco del calabacin.
Ademas el cobre en riego es un buen regulador, no solo para el calabacin yo tambien lo utilizaba para el tomate, no endurece, aunque no tiene buenas mezclas, consultalo con tu servicio tecnico, porque cada marca suele tener una dosis.