Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Trabajo 14 (general): Primeras flores

El domingo 8 de noviembre doy una “asomailla” para regar y ventilar y me encuentro que los calabacines han empezado a abrir flores.
En esta ocasión os muestro como me encuentro esa mañana los dos cultivos florecidos.

Por cierto, la flor de pepino huele a vainilla. Estoy seguro que tiene un aroma que se llama vainillina y que además de oler bien tiene propiedades antioxidantes.








                                          
Es todo, salud y buenos alimentos.

Trabajo 13 (pepino): Colocación de un tensiómetro

Colocadas las gomas de riego en su lugar definitivo, ha llegado el momento de colocar el tensiómetro para saber cuando tenemos que regar de una manera empírica.
El tensiómetro podemos decir que es un instrumento que hace las veces de una raíz artificial. Consiste en un cilindro de plástico de que en la parte inferior tiene una cápsula porosa de porcelana y en la superior un lector de presión. Si precio oscila los 100 euros.

Se llena con agua destilada y un antialgas y se cierra herméticamente. Se aparta la arena junto a un gotero y se hace un agujero de unos 10 centímetros en la tierra. Se clava entonces el artilugio y finalmente se tapa y se riega con agua para que quede bien sellado.
En el lector de presión mido lo que le cuesta al bicho sacar agua de la tierra y se sabe, según el cultivo, la fuerza máxima que pueden hacer las raíces para sacar el líquido elemento. Un suelo puede tener agua pero estar tan retenida por el propio suelo que no es útil para las plantas.
Yo no las hago sufrir demasiado y riego cuando la aguja marque 20 centibares. La bibliografía dice que se riega entre 15 y 30 centibares. A más presión más seca la tierra.





Es todo, salud y buenos alimentos.

Trabajo 12 (pepino): Control biológico de Pulgón

El jueves 22 de octubre observe un par de focos de pulgón (piejo) en los pepinos.
Este insecto es muy jodido ya que se dispersa con mucha rapidez y deja a las matas raquíticas al chuparles la savia elaborada o floema, compuesta por azucares principalmente. El año pasado la pude ver en todo su apogeo.

Este año intervengo antes.
La intervención que hago es la siguiente:

- Control químico: Pase con confidor (insecticida autorizado en pepino).

- Control biológico: Suelta de un bote del insecto parásito de pulgones aphidius colemani, sobre plantas “banker” de cebada.





Es todo, salud y buenos alimentos.

Trabajo 11 (calabacín): Espolvoreo de bacilus+Azufre

Después de ver algunas hojas de calabacín mordidas por oruga y ante el riesgo de que las matas se queden “ciegas”, es decir que le metan mano al cogollo y el crecimiento se veo dañado, decido intervenir. El producto elegido es una mezcla de bacilus turingensis y azufre y la forma de gastarlo es espolvoreado con una talega.
El azufre refuerza la acción del bacilus (insecticida biológico) además de ofrecer sus propiedades fungicidas.





Es todo, salud y buenos alimentos.