Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

domingo, 28 de febrero de 2016

Trabajo 173 (berenjena): Buscando el equilibrio.


Si hay algo que me esta dando la castaña en las berenjenas esta campaña, es el pulgón. Sobretodo el pulgón negro. Según parece ser es el que mas melaza extrae y por lo tanto el mas amigo de la negrilla, nombre común que damos al hongo que se desarrolla en hojas, fruto y tallos.  
He tratado con jabones potásicos y con pelitre con aceite de verano. Después he ido reforzando con afidius (insecto que parasita pulgones). Con los tratamientos he bajado el nivel de plaga pero el afidius no se ha instalado. Creo que sobretodo por dos razones, las altas temperaturas y la melaza y la negrilla que no lo deja hacer su trabajo.  También puede que se deba a algún desequilibrio en el suelo. Le he quitado desde hace tiempo el abono orgánico que metía por el riego y solo le pongo agua y algo de ácido húmico. Están viviendo del agua y de lo que tiene el suelo. Tienen buen color.

También hemos deshojado el cultivo, para que respire un poco y mejorar la efectividad de los tratamientos. Esta semana voy a dar un tratamiento con un producto antimelaza y después soltare nuevamente afidius.

Con las hojas del primer deshojado (hace 2 meses) y los frutos desechados, en la calle, esta misma mañana he montado una pila de compost. Los frutos los he machacado con una azada para acelerar la descomposición. La pila se monta con una  capa de hojas, una capa de fruto, capa de hojas, capa de fruto, …   La he regado bien y le controlo la temperatura. Arranca a 15 ºC.
Con las ultimas hojas, embolsadas, haré lo mismo cuando tenga tiempo y además le meteré los calabacinos chupados. Aquí no se tira nada.







domingo, 14 de febrero de 2016

Trabajo 172 (calabacino): Plástico negro y harina de sangre.



Por fin parece que el viento se va a tomar viento. Un  microinvierno se nos viene encima y no llueve “ni pa Dios” (¿tendrán razón los que hablan de avionetas espantalluvias?, ¡salieron fotos hasta en los papeles!) y los precios de las hortalizas: claro, bajando.

Hoy solo quería dar unas pinceladas acerca de los calabacines, y mas concretamente sobre el efecto que ha tenido en el cultivo poner plástico negro en el suelo.
Por aquello de la rotación de cultivos, los calabacinos están sembrados en el invernadero en el que el año pasado estaban las berenjenas. Como no gasto desinfectantes químicos ni similares y las berenjenas estaban bien enraizadas, me han estado brotando todo el verano. He sacado muchas fuera pero salían brotes por todos sitios.
Ante esta situación y con los calabacinos trasplantados y tapados con manta térmica, decidí poner plástico negro en el espacio libre.

Por la postura que llevan los calabacinos, el plástico no queda a la misma distancia de todas las matas, hay lineos en donde queda pegado al tronco y otros en los que queda a 30 cm del mismo. Por este motivo, hay lineos que retienen mas el agua y otros que menos. La foto lo dice todo, creo. 
Detectado el problema, ahora estoy emparejando el cultivo con mas agua donde ha faltado. También estoy gastando harina de sangre, FERCRISA PLUS, de Crisara. Con un 13% de N.  Para ayudar a recuperarlos.

¡Esto es un sin vivir!, ¿y los precios? claro, bajando.





Es todo, salud y buenos alimentos.