Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

domingo, 25 de diciembre de 2016

Trabajo 182 (berenjena): Ansia viene de Ansioso.


A veces me falla la memoria pero estoy casi seguro de que alguna vez, en este mi blog, he hablado de dejar de actuar como agricultor si las cosas van fluyendo mas o menos bien. Puede que queriendo mejorar algo la jodamos. El ansia económica nos puede cegar.

Por este campo almeriense ya casi todo el mundo sabe que la presión de las casas que venden insumos  agrícolas (abonos, pesticidas, gargerias,..) es directamente proporcional al precio de los productos agrícolas en origen. Es mucho mas fácil que un agricultor compre insumos caros si vende su producto bien. Eso lo saben de sobra los vendedores que sueltan a sus comerciales armados de teléfono móvil, catálogos, tarjetas y buenas palabras a los invernaderos.

No digo yo que no existan productos que son autenticas bombas que estimulan a las plantas una barbaridad a comer y beber y por tanto a producir mas, fruto, brotes, raíces, .. Pero tiene uno que andarse con mucho ojo por lo que dije al inicio. Una persona cuando consume cocaína puede parecer muy productivo pero si se la quitas cuando menos se lo espere envejece de golpe y de mala manera.

Con los precios a los que se están vendiendo los calabacines (aprox. 2,5 E/Kg.), berenjena (aprox. 1.70 €/Kg.), pepinés (aprox. 1€/Kg.), etc.. todo esto que he comentado esta en nuestro día a día y a veces cuesta sacudirse la presión comercial.

Pues bien, en mis berenjenas intento seguir la línea que me trace desde el inicio de la campaña. Con el abonado de fondo con el compost de mis propios calabacines, una almorza de compost de mis hojas de berenjena, una judía strike asociada que aun esta ahí, agua y productos de la casa CRISARA ( fercrisa plus y fercrisa complet ) en momentos puntuales, están saliendo adelante. 
La producción no es muy alta, estoy cogiendo unos 1500 Kg. semanales de manera muy constante. A veces se me dan ataquillos de ansia pero a día de hoy los tengo a raya.

Con respecto a plagas quiero hablar de la arañas roja y blanca.  La roja me ha dado la castaña. Finalmente el frío, la humedad y el persimilis la han equilibrado. La blanca la tengo ahora en focos y tengo fruto con el cáliz marrón. Con el asesoramiento de mi técnico lo que he hecho es espolvorear los focos con azufre para que no se extienda y vigilarlo.







Es todo, salud y buenos alimentos. 








11 comentarios:

tomatero del alquian dijo...

Feliz año nuevo francisco, te deseo la mejor de las campañas...de parte de un seguidor tuyo. No soy activo pero pincho habitualmente tu blog

raicesenarenadas.blogspot.com dijo...

Feliz año para ti también.
Gracias por pinchar.

Anónimo dijo...

Te estás forrando macho. Cuantos kilos coges semanales?

Anónimo dijo...

Anónimo de las 14:53 , hay que ser muy ignorante para ese tipo de comentarios. Primer se hace balance de cuentas y luego se habla. Ya lo sabes para la proxima

Anónimo dijo...

Y tu un gilipollas, te enteras? O te lo digo otra vez??GILIPOLLAS

Anónimo dijo...

Que risa me das

Anónimo dijo...

Todos los comentarios están bien hechos, por supuesto se hace balance al final. Pero tampoco está demás decir que la cosa va bien y se está echando un año medio bueno no?

No se me enfaden

Anónimo dijo...

esto para el anónimo GILIPOLLAS:
http://www.upa.es/upa/uControlador/index.php?nodo=1021&hn=1764

Anónimo dijo...

Zimplón, que eres un Zimplón, déjate de enlaces, Zimplón.mas tonto y precipitas, como el carcio y el fósforo. Zimplón. Vaya un alpargate estas hecho. Das asco zimplón

Anónimo dijo...

Anonimo Zimplón, eres patetico y vulgar, barriobajero y pesimo agricultor y me das mas risa todavia que antes..........

tomatero del alquian dijo...

Halla paz señores,el blog de Francisco creo que se merece un respeto por la experiencias interesantes y sabiduria que nos aporta a todos.
Dediquemos nuestros esfuerzos en aprovechar al maximo estos precios que todos estamos disfrutando........y como se dice por aqui, es todo,salud y buenos alimentos