Con mínimas que no bajan de los 10ºC dentro de los invernaderos y máximas de 35ºC las plantas tienen a su disposición todo lo que hay en el suelo y el sol les ayuda a asimilarlo. Solo el exceso de humedad está perjudicando a ciertos cultivos, sobretodo berenjena, pimiento y tomate desde mi punto de vista, y más en invernaderos planos que en el resto, además el viento parece que nos ha abandonado para desgracia de mis amigos windsurfistas que deben de tener el nivel de mono a tope.
Con este panorama el otro día en un corrillo de almacén, un conocido agricultor dijo que, y este dato no es científico pero su valor tiene, calcula un 30% de flores podridas de berenjena en invernaderos planos y un 10% en invernaderos de raspa. Según este dato dentro de unas 2 semanas se espera que la producción de berenjena caiga un 40% y por consiguiente los precios suban……quien sabe cuánto.
Esta semana y la que entra estamos liando, destallando y quitando las inflorescencias dobles o tripes que podamos. Estamos recolectando entre 1500 y 2000 Kg cada cuatro días, mañana toca.
Dicho esto, quiero decir algo acerca de la polémica que desataron las declaraciones del “matamoros” en teleberlusconi. Para el que no esté al corriente sirva el titular del diario IDEAL de hoy: Kiko Matamoros asegura que en El Ejido «se abusa de los pesticidas»
El contertulio, que hizo estas declaraciones en el programa 'La Noria' que presenta Jordi González, aseguró que por ello hay más casos de cáncer en la ciudad almeriense.
Me duele decirlo pero la realidad es que durante muchos años se ha estado abusando de plaguicidas en el poniente y los menos culpables, aunque también tienen culpa, somos los agricultores. Para mi tienen más culpa los técnicos agrícolas, ligados a almacenes de suministros, que han salido a vender más que a solucionar problemas al agricultor. Por supuesto habrá excepciones y en otros casos presiones de los dueños del almacén. Pero el caso es que se han matado moscas a cañonazos con premeditación.
El control biológico está muy bien pero pensar que se han dejado de usar plaguicidas de golpe no se lo cree nadie. Por eso cuando escucho al concejal Viseras me doy cuenta de lo lejos que está de la realidad agrícola ejidense. El marketing es lo único que le interesa a nuestro concejal. Mejor nos iría si organizase de una puñetera vez el problema de los residuos agrícolas y los caminos rurales y se dejase de recetarios de cocina.
Hace años estuve en una charla en la que un médico especialista de granada daba datos de estudios de incidencia de plaguicidas en salud y El Ejido no salía muy bien. No sé nada más del tema pero no se lo ha inventado el matamoros.

Es todo, salud y buenos alimentos.