Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

sábado, 24 de octubre de 2009

Trabajo 9 (pepino): Entutorado. Tirar la rafia, amarre y primera lia.

Es el momento del en tutorado del pepino. El año pasado me tome la molestia de ir a Adra en busca de rafia biodegradable, de cáñamo. Soporta bien el peso del cultivo y se anuda sin problemas al alambre. Por el contrario se cortan peor las madejas con la máquina ya que no se puede trabajar con mas de 6 rollos por problemas de deshilachado.


Esta rafia, la de cáñamo, tiene la gran ventaja de que cuando se retire el cultivo no tiene coste en la planta de ejido medioambiente, puesto que se hace compost de todo, no hay que separar la rafia. Los principales problemas que le veo son que hoy por hoy es bastante más cara y no esta en casi ningún almacén de suministros debido a su escasa demanda. Otro inconveniente es que la rafia mas usada es un subproducto de la fabricación de plástico y su precio por tanto es muy estable y más bien barato.

Yo este año uso rafia convencional pero tengo en mente que hay alternativas validas.

En la primera foto se ve el cultivo con la rafia tirada y acto seguido se amarra al tallo para liarlo verticalmente. La gatilla da una idea del tamaño de las plantas. Las fotos fueron tomadas el 17 y el 20 de octubre respectivamente.

Es todo, salud y buenos alimentos.


3 comentarios:

VICTOR MARTINEZ dijo...

Como no conocemos a la gatilla, son más bien las plantas las que dan una idea de su tamaño ...

Anónimo dijo...

Buenas tardes, empezare a cultivar tomates en invernadero y mi asesor me ha recomendado un producto de espalderas que es mejor que la malla, nosotros usabamos la rafia pero este año el nos esta promoviendo este producto porque mejora la produccion y evita algunas enfermedades es lo que nos dice http://www.hortomallas.com/malla-rafia/ me gustaria que me compartieran su experiencia y saber si lo han empleado y les ha funcionado lo agradeceria

Unknown dijo...

Seeds Chile is a yield of vital importance following the creation of quality and paper. HORTOMALLAS discover how helps run. Here there are opportunities for entutorar peppers and pimientos entutorar or rafia para pepinos.