Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

sábado, 15 de agosto de 2009

Trabajo 3 (pepino): Enmienda Orgánica.



Como ya dije en la primera entrada, tengo intención de sembrar 8000 metros de pepino tipo Almería a principio de Octubre y otros 8000 metros de calabacín a finales de septiembre.

Pues bien, en la parte dedicada al pepino voy a añadir compost proveniente de la planta de ejido medio ambiente (EMA).

Las labores que tengo que hacer son las siguientes:

• Aparto la arena con el apero adecuado dejando unos 20 centímetros de tierra al descubierto. Procuro hacer las regueras lo mas próximas posible al lineo de pepinos teniendo en cuenta el tipo de siembra.
• Termino de limpiar las regueras con un rastro.
• Descargo el compost a granel en el pasillo central de la finca.
• Lo cargo en cajas de campo con la horca y lo reparto en las regueras a razón de dos cajas entre palo y palo.
• Finalmente lo extiendo con ayuda de una horca de puntas torcidas y se entierra con ayuda de rastros.

He gastado 22 metros cúbicos de compost (1 m3 = 900Kg aprox.) en los 8000 metros dedicados a pepino lo que vienen a ser unos 2.5 Kg. de compost por m2.
El coste del metro cúbico es de 10 euros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Esta tarea no se puede hacer con medios mecanicos, con algun accesorio que se le enganche al tractor? Recuerdo haberlo visto hacer así en alguna ocasion (no recuerdo si era compost o algun otro tipo de abono mas "manejero"). Saludos.

Francisco Balaguer dijo...

Hola, intento responderle;
hasta donde yo se, en invernaderos de la zona, se puede añadir estiercol con un apero que abre 2 regueras, deja caer el abono y finalmente lo entierra. Todo de una vez. No lo he usado por dos motivos:
- Deja caer poca cantidad, máximo 0.5 Kg/m2
- No son validos todos los abonos(como bien dice, manejeros). Ha de tener poca humedad y alta homogeneidad (sin terrones). Ideal tipo pelex.
Ademas tambien se usan unos depositos acoplados al tractor, que pueden ir repartiendo el estiercol una vez abiertas las regueras. No use este otro sistema fundamentalmente por dos razones:
- Se abren regueras muy grandes.
- Mucha mano de obra.

Espero haber respondido, un saludo.

VICTOR MARTINEZ dijo...

Ya veo que esto va en serio. Va cogiendo muy buena pinta. Enhorabuena, me parece que las entradas publicadas son bastante instructivas y amenas. Y en la selección de enlaces hay cosas interesantes. Un abrazo, y a seguir echando raíces.