Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Trabajo 180 (Berenjena): Poda en Luna Descendente.


“Durante una luna descendente, la sabia es empujada hacía abajo, de modo que los agricultores querrán plantar o podar sus cultivos” ( texto copiado de la aplicación para móviles Moon&Garden).

Pues el sábado pasado, con el plástico seco por el levante y con la luna descendente empecé a hacer el deshojado (poda) de la berenjena.

Las hojas que quito, algo amarillas pero en general muy limpias de mosca blanca y de pulgones, tienen para mi un alto valor ya que darán lugar a un compost extraordinario que usare la próxima campaña en el momento del trasplante.
Los montones de hojas los tengo en los lineos unos días y cuando mermen un poco las saco y termino el proceso en la calle.




Es todo, salud y buenos alimentos. 


domingo, 13 de noviembre de 2016

Trabajo 179 (Calabacín): Virus de los Cataplines.


Esta mañana he dado un repaso para ver posibles matas infectadas por virus Nueva Delhi.
He embolsado unas 20 plantas con síntomas evidentes.

Con el trabajo que cuesta sacar un calabacín ecológico para delante, solo nos hacía falta ahora el puñetero virus.  Como esto siga así es para plantearse repetir otro año.  Esta mañana arrancando plantas, con el calentón, tenía claro que era la última vez.  Al menos lo voy a pensar mas de dos veces para la próxima campaña.







Al menos los perros ya buscan el sol....


Es todo, salud y buenos alimentos. 




domingo, 6 de noviembre de 2016

Trabajo 178 (berenjena): Tratar o no tratar, esa es la cosa.


Una de las decisiones mas importantes y difíciles que tenemos que tomar los agricultores en general, los que hacen producción integrada en particular y los que hacemos agricultura ecológica en especial, es cuando tratar, con que tratar. Valorar las ventajas o inconvenientes de el tratamiento y establecer umbrales de daño. En ecológico y producción integrada el umbral de daño necesariamente tiene que ser mas alto que en convencional. Si no es así estamos tirando dinero tontamente introduciendo insectos auxiliares o bien matando a los que acuden a nuestra ayuda de manera gratuita.

Como dije en el escrito anterior las berenjenas tenían algunos focos de pulgón que me empezaban a preocupar. Pues bien, después de varios paseos el lunes y el martes de esta semana y con las previsiones meteorológicas de descenso de temperaturas para los próximos días, decido no tratar el cultivo y encargar suelta de auxiliares (Swiski y Persimilis). Las sueltas las hicimos el viernes pasado.

Pulgones parasitados.  




Esta mañana, con luna ascendente, he sembrado una bandeja con algunos girasoles, maíz, habichuelas planas, calabazas y calabacín (semilla que me han dado, es tratada, por eso es verde). La idea es plantarlos en los calabacines para mejorar el paisaje y alegrar la vista y alguna cena.

Biodiversidad

Monocultivo

Es todo, salud y buenos alimentos.