Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

domingo, 3 de julio de 2016

Trabajo 175 (general): Caminando hacia una menor dependencia.


Algo mas de dos meses han pasado desde mi última entrada en el blog.

Dos meses y algo es por tanto el tiempo que llevan formadas las 3 pilas de compost que hice con los plantas de calabacín y el estiércol de oveja que compre. 
Han estado unas 3 semanas entre 60ºC y 70ºC, dependiendo de la hora del día a la que le miraba la temperatura. Ahora esta oscilando entre 30ºC y 40ºC dependiendo si las miro temprano o en el colmo del día.
No las he volteado, por tanto no ha pasado toda la pila por el máximo de temperatura, sin embargo, a dos de ellas, les he aplicado los preparados biodinámicos*. Se supone que con esta acción, además de mejorar el proceso y por tanto la calidad del abono obtenido, no es necesario el volteo.
Controlo la temperatura y la humedad. Si lo veo un poco seco le doy un riego. También me gusta olerlo y tocarlo.
A partir del tercer mes se puede empezar a usar aunque, como los vinos y las cervezas artesanas, su calidad mejora con el paso del tiempo. Lo ideal sería usarlo de un año para otro. Aunque tengas menos volumen, se trata mas de la calidad que de la cantidad, es algo que tenemos que aprender los agricultores que a veces ponemos demasiado abono sin preocuparnos demasiado de su procedencia.

Este semana hemos estado haciendo el mismo proceso en la berenjena. 
El volumen es mucho mayor. He decidido hacer mas pilas  y no tan grandes ya que tenían mucho fruto y puede producirse anaerobiosis.
Para picar las matas lo mas frescas posibles el proceso es el siguiente: por la mañana quitamos la rafia a unos cuantos lineos, luego cortamos la matas con la tijera y las vamos poniendo en el pasillo a la vez que las voy triturando. Para picarlas bien no conviene hacer demasiada altura, mejor ir picando y añadiendo sobre lo picado.
Por la tarde reparto el estiércol por encima y hago las pilas con horca y mano vuelta. Al día hacemos entre tres y cuatro montones y en los 8000 m2 van a salir unas 20 pilas (2 metros de largo por una horca de alto).

Hace mucho calor y las moscas quieren estar presentes, pero cuando las pilas empiezan a coger temperatura, y la hacen de momento(70ºC), ellas mismas buscan otro sitio menos hostil. Esta actividad es limpia y respetuosa con el medio ambiente, si se hace bien.

 
Pilas de calabacin con 2 meses

compost de calabacin

compostando la berenjena



* Conjunto de vegetales preparados para dirigir de forma equilibrada el proceso de compostage por su riqueza en microorganismos.                                  
Son los siguientes:  
   Preparado 502 milenrama
   Preparado 503 manzanilla
   Preparado 504 ortiga
   Preparado 505 roble
   Preparado 506 diente de león
   Preparado 507 valeriana

Es todo, salud y buenos alimentos.