Una de las decisiones mas importantes y difíciles que tenemos que tomar los agricultores en general, los que hacen producción integrada en particular y los que hacemos agricultura ecológica en especial, es cuando tratar, con que tratar. Valorar las ventajas o inconvenientes de el tratamiento y establecer umbrales de daño. En ecológico y producción integrada el umbral de daño necesariamente tiene que ser mas alto que en convencional. Si no es así estamos tirando dinero tontamente introduciendo insectos auxiliares o bien matando a los que acuden a nuestra ayuda de manera gratuita.
Como dije en el escrito anterior las berenjenas tenían algunos focos de pulgón que me empezaban a preocupar. Pues bien, después de varios paseos el lunes y el martes de esta semana y con las previsiones meteorológicas de descenso de temperaturas para los próximos días, decido no tratar el cultivo y encargar suelta de auxiliares (Swiski y Persimilis). Las sueltas las hicimos el viernes pasado.
Pulgones parasitados. |
Esta mañana, con luna ascendente, he sembrado una bandeja con algunos girasoles, maíz, habichuelas planas, calabazas y calabacín (semilla que me han dado, es tratada, por eso es verde). La idea es plantarlos en los calabacines para mejorar el paisaje y alegrar la vista y alguna cena.
Biodiversidad |
Monocultivo Es todo, salud y buenos alimentos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario